Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Migrantes guatemaltecos mueren en frontera de EE. UU.

Según la prensa estadounidense, los cuerpos fueron hallados el domingo y se trata de una mujer de 20 años, dos bebés y un niño pequeño.

 

Fecha de publicación: 25-06-19
En el río Bravo también fueron localizados un padre y su hija de menos de dos años de origen salvadoreño al intentar cruzar el caudal cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, según dijo ayer la esposa del fallecido.
Por: AFP

Una mujer y tres menores migrantes guatemaltecos murieron presuntamente por calor y deshidratación tras cruzar la frontera de Estados Unidos, informó ayer la Cancillería.

Las cuatro personas fueron “halladas sin vida en las cercanías” del fronterizo río Bravo y los Matorrales de Anzalduas en la ciudad de Mission, estado de Texas (sur), detalló el Ministerio en un comunicado.

“Se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes presuntamente en su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados muertos por la patrulla fronteriza”, indicó el texto.

Según la prensa local, los cuerpos fueron hallados el domingo y se trata de una mujer de 20 años, dos bebés y un niño pequeño, mientras que de acuerdo con información preliminar, la mujer fallecida era madre de uno de los menores.

La Cancillería guatemalteca señaló que los migrantes fallecidos iban en un grupo del cual dos mujeres fueron detenidas por las autoridades migratorias y llevadas a un hospital “para recibir asistencia médica y lograr su estabilización”.

La muerte de los migrantes ocurre en medio de un fuerte debate por la migración irregular.

2.7

Millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, pero solo 400 mil se encuentran de forma legal, según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.