Lunes 15 DE Julio DE 2019
Nación

Magistrados se han planteado opción de renunciar, pero no ahora porque “sería una irresponsabilidad”

Solórzano, Mijangos y Aguilar reiteran que hubo errores, no un fraude electoral, por lo que el proceso sigue siendo transparente.

Fecha de publicación: 25-06-19
Por: Tulio Juárez

Julio René Solórzano Barrios, Mario Ismael Aguilar Elizardi y María Eugenia Mijangos Martínez, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), admitieron esta mañana que los magistrados se han planteado la posibilidad de renunciar a raíz de los problemas existentes tras las votaciones del 16 de junio y que, “si esa fuera la solución, en este momento lo haríamos, pero sería una irresponsabilidad dejar todo así sin intentar enfrentar el problema y vamos a resolverlo”.

Coincidieron en tal sentido que no lo harán en este momento, excepto “si con eso se salvara el proceso”, mas “eso no soluciona los errores”, y que si se marcharan antes de la segunda vuelta “el próximo Tribunal deberá garantizar la seguridad de la Juntas Electorales y del personal”. También expusieron durante una entrevista directa en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que “hay una manipulación terrible en las redes sociales que nos ha afectado”.

Mijangos cree que el error desde el principio fue tomar los resultados preliminares del conteo y actas como si fueran definitivos, aunque ahora “hay un componente político muy fuerte” –en todo lo que está sucediendo– “esperemos que la población se dé cuenta de esto”. “Quizás lo que nos faltó fue ese análisis político (…) Ya que estamos en este escenario se van juntado las piezas y he llegado a sentir que estamos como los de la CC (…): Un ataque sistemático a la institución”.

Expresiones

–       Tenemos una debilidad en comunicación y aceptamos los errores.

–       Seamos muy racionales, muy analíticos.

–       Se debe analizar la información antes de compartirla.

–       El Tribunal siempre tuvo centralizada la digitalización.

–       Es necesario preservar la institucionalidad.

–       Fraude no hubo, solo errores.

–       Las únicas que pueden modificar resultados son las Juntas Receptoras, Departamentales y Municipales.

–       No hay ningún candidato electo hasta que el TSE lo diga oficialmente.

–       El proceso es transparente, las personas pueden ver las actas en su celular.

–       Los resultados electorales se darán con todo lo que corresponde en ley.

–       Hay una manipulación terrible en las redes sociales.

–       Esperamos que en tres días ya haya resultados.

–       Le dije al presidente Morales que si sabía dónde está el fraude que lo denuncie.

–       Leopoldo Guerra está enfermo y no tiene nada qué ver en este proceso, él es puramente de inscripciones (de candidatos).

–       Hay que tener calma y posición crítica para reconocer información malintencionada.

–       El proceso de transmisión de datos no cambió. Comienza en las Juntas Electorales y se centralizó en el Tribunal.

–       Hay grupos empeñados en provocar que haya consecuencias más graves. Preservemos “la joya” de sistema electoral que tenemos.

–       Se harán las denuncias que correspondan sobre los inconvenientes en el sistema electrónico.

–       El director de Informática, Gustavo Castillo, debe estar para explicar qué pasó y qué falló. Quitarlo –del cargo– es quedarse sin información.

–       No es tanta la magnitud del trabajo de digitadores sino por el problema de repetición de datos.

–       Es un tema basado en la tecnología. Nuestra unidad técnica siempre nos dijo que todo lo estaba realizando conforme a lo planificado.

–       El director de Informática ya informó en qué consistió el error, pero esperamos que lo verifiquen los fiscales técnicos.

–       Para la revisión de datos sí se contratará a alguien externo por ser algo técnico y porque se necesita un tercero que diga cómo fue.