Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Cotejo de actas no definirá resultados electorales

Las adjudicaciones de cargos serán aprobadas con base en los documentos enviados por las Juntas Electorales Departamentales, como establece la Ley Electoral.

 

Fecha de publicación: 25-06-19
Fiscales de diferentes partidos políticos se presentaron ayer al Parque de la Industria.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

La revisión de actas que anunció la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que ayer quedó en suspenso, únicamente será un procedimiento “técnico” y “de transparencia”, aseguró el presidente del colegio electoral, Julio Solórzano, quien explicó que los resultados finales de los comicios del pasado 16 de junio serán oficializados con base en los datos contenidos en las actas físicas que trasladen al Tribunal, las Juntas Electorales Departamentales (JED) y del Distrito Central, este último correspondiente a la capital.

Mientras en el Parque de la Industria, los fiscales de partidos políticos exigían ayer la presencia de los magistrados del TSE para validar lo actuado por la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas, una auditoría externa, entre otras solicitudes; en la sede del Tribunal, los togados sostenían una reunión con los integrantes de las JED y observadores del proceso electoral, a quienes les informaron que las audiencias de revisión ya habían finalizado, y que solo en estas se podían modificar datos sobre los sufragios emitidos.

Al ser cuestionado sobre el cotejo de documentos contra los datos del sistema electrónico del TSE, entre los cuales hay discrepancias, Solórzano negó que la revisión de actas sirva para modificar resultados: “Estamos haciéndolo por transparencia, por respeto a la ciudadanía de que vean que allí están las actas y que se cotejen. Si hay errores, pues se tendrán errores. Pero eso no incide en la adjudicación y declaración de resultados electorales”, sostuvo el presidente del Tribunal.

FISCALES MOLESTOS

La primera reunión para iniciar el cotejo de actas, programada para ayer, no se desarrolló debido a que los magistrados del TSE no se presentaron. Los fiscales de partidos políticos se mostraron molestos, porque el trabajo de la Comisión no será determinante para adjudicar cargos.

“Existe una razón por la que ellos convocaron acá, es para lograr aclarar alguna controversia (…) Que emitan el acuerdo que disuelve esta Comisión. Entonces tendremos que buscar otros mecanismos legales para poder esclarecer el proceso electoral”, dijo Elmer Palencia, fiscal del partido Valor.

PROHIBIDO HACER CAMPAÑA

El TSE indicó ayer que, de momento, no se ha oficializado a los candidatos que competirán en la segunda vuelta presidencial. “Todavía no están oficializados los datos, por lo tanto, tendremos que esperar”, dijo el inspector del Tribunal, Óscar Sagastume. Es decir que, Sandra Torres de la UNE y Alejandro Giammattei de Vamos aún no están autorizados para realizar propaganda.