Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

CIV adjudica a cuatro empresas carretera de Escuintla a Jutiapa

El proyecto tendrá un costo de Q317.2 millones.

 

Fecha de publicación: 25-06-19
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

 

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó a principios de mes los acuerdos ministeriales para que se ejecute la construcción de la carretera CA-2 Oriente. El tramo de 102 kilómetros que comienza en Escuintla y concluye en la entrada del puente “Manuel José Arce” en Moyuta, Jutiapa, tendrá un costo de Q317.2 millones.

De acuerdo al portal de Guatecompras, cuatro empresas fueron favorecidas con ese contrato: SBI International Holdings AG, Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A., Bicsa, S.A. y Tracser, S.A. El tramo inicialmente sería construido por Sigma Constructores, pero esta ofreció liquidar voluntariamente los contratos que tenía con el Estado.

En 2017, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó varios allanamientos en busca de información relacionada con el caso Construcción y Corrupción Fase II. Un año después, uno de los cofundadores de Sigma solicitó comparecer a una audiencia y brindar su primera declaración, ya que fue señalado de lavado de dinero, cohecho pasivo y financiamiento electoral ilícito.

¿LOS NUEVOS PROVEEDORES?

La constructora SCM, representada por Alejandro Matheu Escamilla, es la que recibió el contrato más alto con Q85.9 millones.

Bicsa, S.A. duplicó en dos años el monto de los contratos que ha obtenido con el Estado desde 2008 y será la encargada del proyecto de Chiquimulilla, Santa Rosa, a Pasaco, Jutiapa. Tracser, S.A. también se convirtió en este periodo en el principal proveedor de la administración de Jimmy Morales, ya que de los Q117 millones que ha adjudicado con el Estado, Q109 millones fueron en los últimos tres años.

Se pidió una reacción del CIV, pero su oficina de prensa indicó que en cuatro días proporcionarían información oficial.