Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Torres y Giammattei no pueden efectuar todavía campaña electoral para segunda vuelta

Partidos UNE y Vamos deben esperar que sean oficializados los resultados del domingo 16 de junio para continuar con actividades de campaña electoral, dice inspector general del TSE.

 

Fecha de publicación: 24-06-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Ferdy Montepeque elPeriódico

Los candidatos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y Alejandro Giammattei, de Vamos, que figuran como posibles ganadores de la primera vuelta presidencial, no pueden realizar campaña electoral hasta que se oficialicen los resultados de las votaciones, advirtió el inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Sagastume.

Pasada más de una semana de los comicios del domingo 16 de este mes, los magistrados no han podido dar a conocer de forma oficial los datos finales del conteo de sufragios, el cual es cuestionado por fiscales y las organizaciones políticas debido a denuncias por inconsistencias entre los datos en el sistema electrónico y las actas levantadas.

Torres y Giammattei declararon por separado en conferencias de prensa que descartan la posibilidad de un fraude y solicitaron que sean aclarados los errores. Además, reconocen que han tenido pláticas con alcaldes electos para discutir planes de trabajo y obtener apoyo para la segunda ronda en busca de la Presidencia de la República.

El fin de semana pasado, la aspirante por la UNE estuvo de gira en Alta Verapaz para conversar con jefes ediles, mientras su rival de Vamos declaró ayer que retomaría la campaña política.

Según los resultados preliminares del TSE, pero no oficializados debido a los problemas e inconsistencias existentes, Torres obtuvo un 25.7 por ciento de votos y Giammattei el 13.96 durante las votaciones del domingo antepasado.