Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

“Sammy” Morales no consigue suspender el proceso penal Botín Registro de la Propiedad

Tribunal determina que solicitud –del hermano de Jimmy Morales– para no ser llevado a debate por lavado de dinero, tiene que resolverla una Sala de Apelaciones.

Fecha de publicación: 24-06-19
Fotos: JM Lam
Por: Tulio Juárez

El incidente interpuesto por Samuel Everardo Morales Cabrera –hermano del presidente Jimmy Morales– para no enfrentar debate oral y público por lavado de dinero en el expediente Botín Registro de la Propiedad, ha sido declarado sin lugar por el Tribunal Decimotercero al considerar que le corresponde resolver a la Sala Tercera de Apelaciones.

“Sammy” Morales intentaba que con base a su solicitud se suspendiera la tramitación del expediente, pero la autoridad contralora del caso tomó la decisión de que sí debe terminar de enfrentar el juicio por dicho delito. Otro de los numerosos señalados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG es José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario.

El pasado 10 de junio, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) efectuó una vista pública en la que ambos pidieron a los magistrados no ser enjuiciados por lavado de dinero, pero la fiscalía se opuso y pidió que rechazaran el planteamiento. Samuel pidió la clausura del caso y su sobrino que dejara de tramitarse en lo penal y se trasladara a lo administrativo.

Otro amparista es Mario Estuardo Orellana, exsuegro de José Manuel –como padre de la exnovia Abdy Andrea Orellana- y quien requiere no ir a juicio por fraude. La fiscalía insiste en que a él le entregaron cheques del RGP y que se los pasó a Samuel, quien había dado las facturas en el negocio ilícito por desayunos nunca concretados, pero sí fueron pagados miles de quetzales.  También hubo “compras” de canastas navideñas elaboradas por la madre Abdy Estrada de Orellana.