Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Reo que escapó del Hospital de Cobán fue recapturado en San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Pasó 15 días gozando de su libertad posiblemente en el mismo departamento que se fugó.

Fecha de publicación: 24-06-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

Jaime Josué Sierra Tiul, tiene 18 años, y fue recapturado por la Policía Nacional Civil (PNC) ayer en San Pedro Carchá, Alta Verapaz. El reo cumplía una condena por hurto cuando se escapó del Hospital Regional de Cobán, el pasado 9 de junio.

Según Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, Sierra Tiul fue reconocido por agentes durante un operativo que realizaban en el municipio. Pasó 15 días gozando de su libertad posiblemente en el mismo departamento que se fugó.

El reo estaba recluido en el Centro para Hombres, situado en Cobán, pero el 9 de junio, se supone que inició con quebrantos de salud y fue llevado al centro hospitalario. Durante su estadía en el Hospital aprovechó y se fugó.

Aguilar añadió que luego de su recaptura, fue llevado al Juzgado para que se inicie un proceso en su contra por evasión.

Evitan fuga

Silvia Alejandra Campos Vanegas tiene 24 años de edad y guardaba prisión por robo agravado en el Centro de Detención Preventiva Para Mujeres Santa Teresa, situado en la zona 18. Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), explicó que Campos se intentó fugar ayer del penal, pero fue detenida por las agentes que la custodian. Añadió que por el intento de evasión se iniciará un nuevo proceso en su contra.

Otras fugas

La fuga de Sierra Tiul de una cárcel no es la primera que ocurre durante los últimos tres meses. El reo de origen beliceño Joseph Ryan Budna se evadió el pasado 27 de mayo del Hospital de San Benito, Petén. Desde noviembre de 2017 estaba recluido en el Centro de Detención Preventivo para Hombres y Mujeres de Santa Elena, ya que cumplía condena de 30 años por un caso de secuestro.

Mientras que, el extraditable Jeankarlo Sánchez Meneses se fugó de la cárcel del Mariscal Zavala, el 18 de marzo.  El Tribunal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, exigía la extradición del piloto aviador por supuestamente trasladar cargamentos de cocaína en aeronaves desde Venezuela hasta ese país.