Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Presidente de TSE: “Al día de hoy no hay ningún candidato electo”

Miembros de las Juntas Electorales pidieron tomar como válidos los resultados de las actas que entregaron luego de las audiencias de revisión.

Fecha de publicación: 24-06-19
Fotos: Elías Rodríguez
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

“Al día de hoy no hay ningún candidato electo” ha aclarado este lunes Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual son absolutamente preliminares los datos sobre ganadores del evento celebrado en las urnas el domingo 16 de junio en la república.

El pleno de magistrados informó en conferencia de prensa que se concluyeron las audiencias de revisión a nivel nacional, pero que aún están a la espera de recibir la totalidad de actas emitidas por las Juntas Electorales que servirán para oficializar los resultados de las votaciones.

Respaldada por representantes de las Juntas Departamentales, Anabella Morfín en su calidad de presidenta de la Junta Electoral (JE) del departamento de Guatemala -y exProcuradora General de la Nación (PGN)-, pidieron al TSE que tome como válidos únicamente los resultados presentados en las actas, tal y como lo establece la ley.

Hoy se inició el cotejo de actas en el Centro de Operaciones del Parque de la Industria, zona 9, tras reportes de errores en la digitalización de votos, Solórzano aseguró que es un proceso para despejar dudas, peroque la revisión no afecta los informes de las Juntas. “Los resultados no se pueden modificar más que en la audiencia de revisión” dijo.

Impugnaciones

–       Integrantes de Juntas Electorales Departamentales señalaron que hubo impugnaciones, pero que no fueron ratificadas en las revisiones.

–       Por ejemplo, el presidente de la JE de Quetzaltenango indicó que recibieron 396 de estas a nivel departamental, solo cinco fueron confirmadas y que ninguna modificó el resultado final.

–       Agregó que grupos de personas manifiestan inconformidad en las calles, aunque ningún partido político o candidato se presentó para pedir revisión.

–       En Chimaltenango ocurrió una situación similar ya que recibieron 50 impugnaciones y ninguna fue ratificada.

–       En  Santa Rosa se reportó que de los 19 fiscales departamentales acreditados sólo se presentaron siete a las audiencias de revisión, y ninguno ratificó alguna impugnación o presentó recurso de nulidad.

–       El representante de la JE de San Marcos resaltó que la conflictividad en algunas aldeas es porque algunos candidatos a alcalde no aparecieron en las papeletas, y la gente salió a manifestar debido a que no se comprenden cómo funciona la elección de corporaciones municipales.

–       Debido a las inconformidades y riesgo de agresiones contra de los miembros de las Juntas Electorales, este lunes pidieron que se informe a la población sobre los procedimientos.

Etiquetas: