Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

PDH y colectivos buscan la aprobación de ley para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada

Fecha de publicación: 24-06-19
Foto: PDH
Por: Luisa Paredes

 

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas firmaron una carta de entendimiento para impulsar la aprobación de la iniciativa de Ley 3590 que crearía una Comisión Nacional de Búsqueda de personas víctimas de la desaparición.

El acuerdo fue firmado por Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo, Carlos Fernández del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, Blanca Quiroa de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA).

Quiroa manifestó que esperan conseguir la ayuda para las personas que tienen  37 años buscando a sus familiares. Mientras que Polanco expresó que es un derecho humano saber qué sucedió.

El proyecto fue presentado en 2007 por diputados del partido FRG y URNG, mismo año que obtuvo un dictamen favorable. Sin embargo, la iniciativa no avanzó hasta en 2014 cuando se conoció en primera lectura y dos años después en segundo debate. Posteriormente no se volvió a discutir en el pleno del Congreso.

El magistrado de conciencia dijo que el Estado de Guatemala debe mostrar voluntad política para crear dicha Comisión que fue solicitada hace 12 años.