Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Muere hombre herido a balazos cerca de aeronave incinerada en El Estor, Izabal

Vuelo ilegal detectado por radares a las 23:45 horas cuando piloto buscaba aterrizar en pista. Fuerza Aérea y Marina localizan retroexcavadora  y dos picops.

Fecha de publicación: 24-06-19
Fotos: Ejército de Guatemala
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La Policía Nacional Civil (PNC) identificó como Jorge Flavio Monzón Ba, de 50 años, al individuo encontrado herido cerca de una aeronave incinerada hoy en la finca Mallorca, de El Estor, Izabal. Según Óscar Pérez, portavoz del Ejército, murió a su ingreso al centro de salud.

La fuente explicó que tropas se enfrentaron a partir de la 1:30 de la madrugada a un grupo que quemaba la avioneta. En el tiroteo Monzón cayó herido en los pies y las piernas, pero los demás le abandonaron. Brigadistas le aplicaron torniquetes para que no se desangrara.

El vuelo del aparato lo detectaron a las 23:45 horas del domingo cuando buscaba aterrizar en una pista de El Estor, confirmó el vocero. La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y la Marina hicieron rastreos en la región. Localizaron una retroexcavadora  y dos picops.

Localizadas 15 naves

Pérez explicó que en lo que va del 2019 han ubicado 15 aeronaves en Petén, Alta Verapaz, Quiché, Retalhuleu, Escuintla e Izabal. Se incluyen un jet en Rama Blanca, Sipacate, Escuintla, y una avioneta que se supone descargaron narcotraficantes y quemaron en El Manchón Guamuchal, Retalhuleu, mientras pobladores bloqueaban el paso a las autoridades.

El año pasado se encontró 26 aparatos aéreos en varios departamentos. Según el portavoz castrense, 13 fueron incineradas en los mismos lugares de los hallazgos y seis más por orden de juez. Las otras siete continúan en custodia de la FAG.