Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Las cinco alcaldías que estarían sujetas a revisión

Estos municipios tuvieron más de 20 postulantes a la alcaldía, también cuentan con mayor número de empadronados después de la ciudad capital.

Fecha de publicación: 24-06-19
LOS RESULTADOS electorales en San Juan Sacatepéquez podrían variar de forma sustancial.
Por: ANA LUCÍA GONZÁLEZ elPeriódico

Los municipios de Mixco, Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez, Quetzaltenango, y Escuintla serían los cinco que volverán a pasar por el filtro de revisión por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que postularon a más de 20 candidatos, lo que podría tener errores en el conteo de votos.

Esto de acuerdo con el anuncio el pasado sábado del director de informática del TSE, Gustavo Castillo, quien informó de errores en el software, lo cual alterará la adjudicación de votos en las diputaciones al Congreso, Parlacen y cinco alcaldías.

Los municipios de Mixco y Villa Nueva tuvieron 25 candidatos en contienda, respectivamente; Quetzaltenango y Escuintla con 23 candidatos cada uno, mientras que San Juan Sacatepéquez tuvo 21 postulantes. El número de candidatos de estos municipios coincide con que son las que tienen mayor cantidad de empadronados después de la ciudad capital.

En Mixco, el candidato actual Neto Bran, postulado por el partido Todos, ganó la elección con amplia ventaja, más de 83 mil 500 votos sobre los demás candidatos; mientras que en Villa Nueva, Javier Gramajo, del partido Fuerza ganó con estrecha diferencia con el candidato del partido Todos, José Domingo Sical.

En San Juan Sacatepéquez, ganó Juan Carlos Pellecer Agustín, del Partido Todos, con un estrecho margen con el candidato Unionista. Durante la celebración del candidato ganador, se registró una balacera el 17 de junio, por la madrugada.

En Quetzaltenango obtuvo una amplia diferencia el candidato del partido Humanista, Juan Fernando López con 13 mil 551 votos. Y por último, en Escuintla, ganó la reelección el actual alcalde Edgar Abraham Rivera Estévez, postulado por el partido Victoria con 9,672 votos.

Después de la ciudad de Guatemala, las municipalidades de Villa Nueva y Mixco son las que reciben el mayor presupuesto del Situado Constitucional: Villa Nueva con Q40.9 millones y Mixco con Q38.8 millones.

LOS PARTIDOS con mayores alcaldías ganadas

UNE: 109

UCN: 37

Comités Cívicos: 29

Vamos: 29

Todos: 19

Fuentes: Partido UNE, Asociación Alas de Mariposa, resultados preliminares.