Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

FECI pide ligar a proceso a dos funcionarios ediles capitalinos capturados

Luis Pedro Villanueva y Héctor Cifuentes Mendoza están señalados de fraude y peculado por sustracción, y financiamiento electoral ilícito, respectivamente.

Fecha de publicación: 24-06-19
Por: Redacción

Ligar a proceso al concejal tercero Luis Pedro Villanueva Mirón y el secretario general de la municipalidad capitalina Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza por los delitos de fraude y peculado por sustracción -en el caso del primero- y financiamiento electoral ilícito -al segundo-, ha solicitado hoy la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)  al  juzgado tramitador del proceso Caja de Pandora relacionado con casos de corrupción para favorecer al Partido Unionista.

Dicha unidad del Ministerio Público (MP) sostiene la existencia de suficientes indicios de la probable comisión de hechos ilegales en 2015 durante la anterior administración del alcalde Álvaro Arzú Irigoyen, ya fallecido. Ambos fueron capturados la semana pasada en sus residencias en operativos. Las sospechas están vinculadas al manejo del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana de esa comuna.

En el 2017 la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala revelaron el caso que vinculó a Arzú con el capitán Byron Lima Oliva –asesinado hace un par de años-, quien en su cooperativa Torre Fuerte que operaba en Pavón fabricó productos de propaganda política para apoyar la candidatura del entonces je3fe municipal durante la campaña del 2015.

La corporación municipal, de acuerdo con las pesquisas efectuadas, presuntamente alteró facturas para encubrir la compra con fondos públicos de materiales publicitarios para el Partido Unionista (PU) y porque se otorgaron plazas “fantasma” a Alejandra Reyes Ochoa, entonces pareja sentimental de Lima, y a su madre Elizabeth Ochoa Barrios.