Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Ciudadanos verifican actas

La iniciativa nació para revisar los resultados y crear un registro ajeno al TSE y los partidos políticos.

 

Fecha de publicación: 24-06-19
Fernanda Velásquez, médico de profesión, ha utilizado sus tiempos libres para verificar los resultados publicados por el TSE.
Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ frodriguez@elperiodico.com.gt

Fernanda Velásquez acepta que nunca se había tomado el tiempo para involucrarse en asuntos políticos. Luego de las elecciones del pasado 16 de junio, poco a poco recibió imágenes y videos de otros ciudadanos que, al hacer una breve verificación de los resultados, evidenciaban errores.

Velásquez buscó los resultados de su mesa y, tras contrastar, todos estaban correctos. “Usualmente eso me habría bastado” asegura, pero la duda seguía ahí. Hizo el mismo ejercicio con la mesa asignada a su padre y fue ahí donde el error fue más evidente. En las papeletas un candidato tenía ocho votos menos y otro registraba 15 más.

Así nació este movimiento ciudadano, apartidista, integrado por amigas y familiares. “Seguí buscando mesas al azar y encontraba más errores. Vi que los medios publicaron noticias respecto a los resultados, pero esos eran números del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Si cambiaron los resultados una vez, podían volver a hacerlo” indica para manifestar su desconfianza.

Velásquez considera que esta iniciativa puede aportar a la sociedad para crear un control paralelo a los oficiales. “Revisamos las actas para presidenciable y no hemos detectado mayores errores… las diferencias están en los votos para diputaciones”, dice.

La meta inicial de Velásquez y compañía es revisar 1,500 de las 21 mil 099 mesas. Los resultados de la investigación colectiva serán publicados en las próximas semanas en las redes sociales.

ADMITEN ERROR

El pasado sábado el Director de Informática del TSE, Gustavo Castillo, admitió un claro error en el software utilizado para sumar los votos. Las variaciones en los resultados surgió porque la plataforma virtual estaba diseñada para 20 candidatos, cuando agregaron una casilla más el software entró en conflicto y tergiversó los resultados finales.

Castillo insistió en que todo ocurrió después que una persona del departamento de informática del TSE modificó el software. También agregó que el nombre de este funcionario está en reserva y el pleno de Magistrados evalúa si será denunciado penalmente.

Los fiscales de distintos partidos políticos aseguraron que este error era una irresponsabilidad y que, por su parte, realizarán una verificación para establecer si hay una tendencia para favorecer específicamente a un candidato o agrupación política en específico, y de encontrarla, harán las denuncias penales correspondientes.

ACTAS CON ERROR

El TSE anunció que los errores se evidenciaron en los registros de diputados para el Congreso, para el Parlamento Centroamericano, y solo cinco municipalidades. La Dirección de Informática aseguró que esto ya fue corregido y que harán una verificación, acta por acta, frente a los fiscales de los partidos políticos.