Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Bloqueado el paso en ruta a occidente por conflicto de tierras en Sololá

Otro grupo de vecinos de Nahualá también protesta frente a la Casa Presidencial y Plaza Mayor en rechazo a disputa de límites municipales con Ixtahuacán.

Fecha de publicación: 24-06-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El kilómetro 160 de la carretera Interamericana es bloqueado por habitantes sololatecos de Nahualá, mientras otro grupo de ellos permanece frente a Casa Presidencial y Plaza de la Constitución donde exigen al gobierno central una resolución definitiva a la disputa de tierras –incluso violenta– que desde hace décadas afrontan frente a sus vecinos de Santa María Ixtahuacán

Ambas municipios tienen el conflicto de límites territoriales, pero el último año se acrecentó incluso con heridos de bala en ambos bandos. Hoy por hoy los pobladores inconformes demandan al Estado instalar equipos de las Fuerzas Especiales Policiacas para preservar la seguridad del área y evitar más enfrentamientos.

Foto: Stereo100Noticias

El paso en el km 160 hacia y desde el occidente del país lleva ya interrrumpido varias horas, afecta a personas particulares y transportes colectivos, pero los líderes advierten que no se retirarán de ambas vías hasta que el Ejecutivo les cumpla con enviar unidades de las fuerzas combinadas para impedir los conflictos territoriales.