Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Así se procura ocultar información pública en TuMuni

Un chat de la ex vicealcaldesa evidencia las estrategias para ocultar información pública.

Fecha de publicación: 24-06-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico

El funcionario municipal de quien se denegó información pública, ocupaba dos plazas en TuMuni.

 

Un chat en WhatsApp entre Luisa María Salas Bedoya –quien se desempeñaba como vicealcaldesa de la comuna capitalina cuando ocurrieron los hechos investigados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG– y el concejal suplente Keving Aldana, evidencia las artimañas de la comuna para bloquear el acceso a información pública.

El discurso interno contrasta con el último comunicado de la Municipalidad, en el que indican que “la administración municipal ha sido de puertas abiertas en todo momento a la fiscalización permanente”.

La conversación, recuperada mediante extracción forense al teléfono de Salas Bedoya, ocurrió el 2 de octubre de 2017 y gira en torno a la solicitud de información pública de oficio de un vecino, que requería sueldos, honorarios, dietas, puestos y cargos desempeñados de determinados trabajadores, entre ellos Pedro Licinio Ruano Roldán.

LA CONVERSACIÓN ES LA SIGUIENTE:

Luisa: Este serote pidió esta otra información. Y en el segundo incluyó a las mismas personas y agregó a Pedro Ruano Roldán a Keving Aldana y a Maria Pepió Pensabene. En las dos pide sueldo honorarios, dietas puestos y cargos desempeñados.

Keving: Yo sé.

Luisa: Acá es donde me da miedo que pidan de Pedro xq si pidió de Fapu y de Fidemuni va a salir en los 2.
Kevin: Pero por eso, hay que dar solo info de fapu.

La preocupación de los funcionarios ediles, según se deja ver en la conversación, era porque Ruano tenía contratos tanto en el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) como en el Fideicomiso de Transporte de la ciudad de Guatemala (Fidemuni).

Salas Bedoya manifiesta preocupación porque “Héctor” le había advertido que debía finalizar uno de los contratos de Ruano.

Así que la salida que encontraron fue entregar únicamente la información relacionada con el FAPU. elPeriódico se comunicó con el vecino que solicitó la información, quien confirmó que le entregaron los datos parciales relacionados con el FAPU.

DETENIDA

Salas Bedoya fue detenida el 5 de octubre, por su presunta vinculación con el caso Caja de Pandora. El MP y la CICIG la señalan de participar de una estructura que saqueó fondos municipales para comprar artículos promocionales para la campaña del Partido Unionista (PU) a la cooperativa del recluso Byron Lima Oliva.

El 14 de junio, el MP y la CICIG revelaron otro caso, por el que solicitaron antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez y el ministro Víctor Martínez. Según las pesquisas, durante la gestión de ambos en el comité técnico del FAPU, se efectuaron pagos para actividades de proselitismo del PU.

EMPLEADO DE CONFIANZA

En 2015, Pedro Licinio Ruano figuró como concejal suplente 4 de la comuna capitalina por el Partido Unionista. El MP y la CICIG lo vinculan con el caso de proselitismo desde la comuna, por los delitos de peculado, fraude y financiamiento electoral ilícito.