Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

Aplazan por tercera vez principio del juicio contra exdirectora de la PNC

Marlene Blanco es señalada de supuestamente dirigir estructura paralela dedicada a eliminar extorsionistas de transportistas.

Fecha de publicación: 24-06-19
Fotos: JM Lam
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El inicio del juicio contra la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, ha sido aplazado hoy por tercera vez ya que su defensa presentó una recusación contra de los integrantes del Tribunal de Mayor Riesgo “A”.

Ella y cuatro exagentes son señalados de ejecuciones extrajudiciales. Los abogados argumentaron que dudan de la imparcialidad de los juzgadores, pero la instancia judicial declaró sin lugar la acción.

El procedimiento seguirá su curso luego que una Sala de Apelaciones resuelva.

El principio del debate fue retrasado la semana pasada ya que el defensor Rudy Roberto Hernández se retiró de la sala debido a padecimientos de salud.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en 2012 el caso Cleopatra, sobre esa supuesta estructura paralela del sicariato que operaría en el Ministerio de Gobernación.

Según las investigaciones, el grupo localizaba y daba muerte a sospechosos de cobrar extorsiones a transportistas urbanos. También sería responsable de los asesinatos de Rosa del Carmen Coyoy Ixcot, Lauro Oswaldo y Jhonny Estuardo Sac Rojas, cometidos entre junio y noviembre de 2009.