Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

El pulso ganado por once alcaldesas

Fueron once las mujeres que obtuvieron la vara edil en estas elecciones. Una más que las pasadas elecciones.

Fecha de publicación: 23-06-19
Por: Ana Lucía González elPeriódico

En su segundo intento, Irma Ávila ganó la alcaldía de Malacatancito, Huehuetenango, postulada por la UNE con 2 mil 19 votos. Es la primera alcaldesa de su municipio y asegura que libró muchas batallas debido al machismo y la discriminación.

Cuenta que sufrio fuerte campaña negra en su contra. Decían, entre otras cosas, “que las mujeres no servimos para nada, que solo para tener hijos y para la cocina, que no sabía hablar”. “Se sufrió pero ahí vamos, me siento muy contenta porque una de mis metas es terminar con el machismo”, comenta Ávila, quien obtuvo la vara edil con 79 votos de diferencia con el partido URNG.

Esta mujer, quien durante siete años sirvió al Ejército y luego se dedicó a crecer en los negocios, comenta que al principio no contó con el apoyo de su familia. Fue gracias a la gestión de proyectos durante 16 años con la Asociación de Desarrollo Integral de Mujeres Malacatecas que logró el soporte de ellas, y luego, de los hombres.

Ávila es una de las 11 mujeres que obtuvo una alcaldía en estas elecciones. Una más con relación a la elección pasada, de un total de 340 municipalidades, lo que constituye el 3.24 por ciento. Siete de ellas alcanzaron la vara edil por primera vez, cuatro más fueron reelectas, algunas con el disgusto de varios de sus pobladores, otras más, vinculadas con el control de territorios aptos para el crimen organizado.  

Para Lindsleyd Tillit, directora de la organización Alas de Mariposa, quienes llevan a cabo un monitoreo de espacios políticos ganados por mujeres, este es un avance positivo que refleja de alguna manera la evolución que toda sociedad tiene, aunque todavía es incipiente.

Ganó por su trabajo comunitario

En Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez, del partido Podemos, también ganó la alcaldía de este municipio en el segundo intento. Obtuvo amplia ventaja sobre el resto de candidatos: 2 mil 622 votos, casi el 40 por ciento.

“La gente me conoce cada vez más por mi trabajo social, a pesar de que soy ladina y no soy parrameña”, cuenta. Méndez se ha dado a conocer porque desde hace diez años dirige la Asociación Brazos Amorosos, un proyecto de ayuda social, educación, vivienda y seguridad alimentaria  

Comenta que se decidió participar en la política porque se dio cuenta que desde la asociación, sus posibilidades para cambiar oportunidades con la gente más necesitada tenían un tope. Y desde una alcaldía podía hacer más.

Las nuevas

Otras mujeres electas por primera vez son: Mayra Altán Palencia, en Flores, Petén por Vamos; además Mirna Yohaira Vargas Trujillo, ganó en Estanzuela, Zacapa, por la UCN con un estrecho margen de diferencia.

En Escuintla, las mujeres obtuvieron la alcaldía en tres municipios: Dora Aldina Pérez, en La Democracia, por Podemos; Aura Marina Orantes, en Masagua; y Floridalma Morales Contreras, en La Gomera, ambas postuladas por UNE.

Las reelectas

Olga Barrios Barrios, ganó la alcaldía de San Felipe, Retalhuleu por el partido Valor. Según notas de prensa, Barrios ha sido electa cuatro veces en dicho municipio.

Edilma Navarijo asume su quinta reelección, por el partido UCN. Esta vez al frente del municipio de La Blanca, San Marcos, que fue creado en el 2014, separado de Ocós. Anteriormente había sido electa alcaldesa de Ocos en tres periodos, ambos territorios estratégicos por ser frontera con México y tener salida al litoral del Pacífico.

Elizabeth del Cid Medrano ganó su segundo periodo en la alcaldía de Chinautla por el partido UNE. La “Seño Liz”, llamada así en su campaña, ganó con 6 mil 858 votos, compitiendo entre otros, con su primo Gustavo Medrano. Algunos pobladores la señalaron de incurrir en fraude electoral. Su tío, Arnoldo Medrano, fue alcalde de ese municipio por 24 años, hasta que fue señalado por corrupción, lo que le impidió seguir en la contienda política.

En San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, la actual alcaldesa Blanca Estela Mendoza fue reelecta por el partido Vamos. Ganó con el 41 por ciento de los votos, sin embargo, los vecinos manifestaron su repudio por los resultados.

Espacios ganados y otros perdidos

> La UNE es el partido con mayor cantidad de alcaldesas (4) le sigue UCN (2) y Podemos (2).
> Los departamentos con mayor cantidad de alcaldesas son Escuintla (3) y Retalhuleu (2).
> Se perdieron alcaldías de mujeres en Amatitlán y La Antigua Guatemala.
> Fueron reelectas Brenda del Cid Medrano, en Chinautla; Edilma Navarijo, en La Blanca, San Marcos. Y en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, Blanca Estela Mendoza. Retomó a la alcaldía Olga Barrios Barrios, en San Felipe, Retalhuleu.

Etiquetas: