Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Diputaciones y alcaldes cambiarán por error en “software” del TSE

Tras admitir el error, el director de informática del TSE aseguró que los resultados preliminares de diputados al Congreso y al Parlacen, más cinco alcaldías, no son certeros.

Fecha de publicación: 23-06-19
El director de informática explica a los representantes de partidos políticos los efectos del error en el software del TSE.
Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

Una semana después de las Elecciones Generales, la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió algo que era evidente al cotejar las actas con los votos adjudicados: Hubo un error en la suma de votos y los resultados podrán variar sustancialmente.

El anuncio fue efectuado por el director de Informática, Gustavo Castillo, durante una reunión con los fiscales de los partidos políticos. El representante del TSE explicó que el error estaba en el software que ellos mismos construyeron, lo cual provocó que algunos candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano, Congreso y cinco alcaldías recibieran hasta el doble de votos o se les restaran. En el caso de las alcaldías, solo se incluyen aquellas que postularon más de 20 candidatos, Mixco es una de ellas.

Castillo informó que la plataforma digital estaba diseñada para procesar 20 candidaturas por papeleta, el desfase empezó cuando se agregaron más candidatos. Castillo indicó que la culpa es de una persona miembro del equipo informático del TSE. Según declaró, “sin saber lo que había hecho” esta persona modificó el código del software para reparar el error original, “lamentablemente (la corrección) la hizo mal” y eso fue lo que provocó el error.

El director de Informática aseguró que la identidad y puesto de la persona que supuestamente cometió el error se encuentra bajo reserva, y que actualmente el pleno de magistrados del TSE evalúa si será o no denunciado penalmente.

Irresponsabilidad

Los representantes de los partidos políticos tacharon de irresponsable el trabajo del TSE al permitir que un error así sucediera. El representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) increpó reiteradamente si el cambio al software se realizó durante o después de terminado el proceso electoral. Castillo, tras evasivas e imprecisiones, indicó que se hizo el 18 de junio cerca de las 10:30 horas.

José Rodas, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), indicó que la copia de los resultados que el TSE les proporcionó no tenía encabezados, es decir, solo recibieron números sin saber qué significaban y, por tanto, no pudieron hacer sus propias verificaciones. Por otra parte, los fiscales también solicitaron que el software del TSE sea libre para que ellos mismos puedan auditar.

Elmer Palencia, de Viva, reiteró el grave error que el propio director admitió y que descubrieron hasta el día martes. “Lo que lamentamos es que en la reunión que tuvimos el jueves con el pleno de magistrados no se nos fue informado este inconveniente… Para nadie era un secreto que estas elecciones se llevarían a cabo con más de 20 partidos políticos” increpó.

Palencia aseguró que si encuentran una tendencia que favoreció a determinada agrupación política, harán las denuncias penales correspondientes.

En los próximos días

Gustavo Castillo explicó que el error en el software ya está corregido, por lo que en los próximos verificarán la adjudicación de votos.

El mecanismo consistirá en proyectar las actas y las compararán con los conteos del sistema, si alguno muestra incoherencias, será corregido. Castillo espera que este procedimiento finalice en 15 días y se cumpla con los plazos para llegar a la segunda vuelta electoral.

De momento se desconoce el porcentaje de votos que podrá afectar y la cantidad de curules que se modificarán.