Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

TSE contrató habitaciones “de lujo” para sus magistrados

Esta disposición fue adoptada por seguridad de los togados, y porque tuvieron que emitir acuerdos un día antes de las Elecciones Generales.

 

Fecha de publicación: 22-06-19
El TSE gastó Q291 mil 503 por hospedaje y alimentos para magistrados el fin de semana pasado.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

El pasado fin de semana, los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto con el personal de la Secretaría, se hospedaron en un hotel de la zona 10 capitalina, en donde a los togados les fueron asignadas suites presidenciales “de lujo” y con servicio de comidas y bebidas a la carta, según se consigna en el contrato. Al mismo hotel se le pagaron refacciones para conferencias de prensa y platillos; todo por un total de Q291 mil 503.

De acuerdo con el detalle de la cotización, por hospedaje el TSE canceló Q155 mil 525, por el servicio de habitaciones. Las más caras fueron las suites Westin Club que tienen un precio por noche de Q2 mil 80. Las más económicas fueron las sencillas dobles estándar cuyo costo por noche es de Q560.

En el detalle del contrato, se pidió el servicio de “ocho habitaciones de lujo, incluyendo alimentos a la carta y bebidas para cada huésped y acompañantes, cargándose a la cuenta de cada habitación”, entre otras especificaciones.

ALMUERZOS Y CENAS

Los platillos que le costaron más al Tribunal fueron los almuerzos y cenas servidas el domingo 16 de junio, los cuales tuvieron un costo unitario de Q232.75. Mientras que las bebidas naturales o gaseosas registran un precio de Q65 cada una.

La magistrada suplente del TSE, Ana Elly López, aseguró que esta medida se adoptó por seguridad de los magistrados y empleados del órgano electoral; además, por si existía una emergencia en el Centro de Información Nacional ubicado en el Parque de la Industria, para que los jueces electorales tuvieran un lugar donde resguardarse.

López agregó que la mayoría del tiempo los magistrados estuvieron reunidos discutiendo acuerdos y revisando la situación que se vivía en los lugares de conflicto en el país. Desde el viernes, las conferencias de prensa fueron convocadas para realizarse en el hotel donde los magistrados estaban reunidos.

“Se realiza cada cuatro años”

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que la contratación de estos servicios se realiza por el Tribunal cada cuatro años, para que el personal pueda desplazarse de manera más sencilla al centro de cómputo de los comicios, situado en el Parque de la Industria. Asimismo, confirmó que el alquiler de esas habitaciones también fue hecho durante la Consulta Popular sobre el diferendo con Belice, realizada en abril de 2018.