Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

TSE confirma que existen errores en el sistema de conteo de votos

Los fiscales de los partidos políticos pidieron que sea removido el personal que está a cargo del software del órgano electoral.

Fecha de publicación: 22-06-19
Por: Katerin Chumil / Con información de Francisco Rodriguez / elPeriódico

Gustavo Castillo, jefe de la Dirección de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que existen “errores” en el sistema de conteo de votos preliminares de las Elecciones Generales.

Castillo explicó que las actas digitalizadas serán exhibidas una por una frente a los fiscales de los partidos políticos, porque si existe algún descuadro será verificado y corregido en ese momento.

Añadió que los errores que detectaron son “humanos” y explicó que luego de corroborar que existía duplicidad de datos, decidieron congelar las bases.

Dijo también que durante los análisis realizados, se dieron cuenta que los digitadores finales solo podían colocar el resultado final que estaba en el acta y no podía modificar ningún dato, aunque en el sistema el conteo final no cuadraba.

Castillo adelantó que están corrigiendo ese “script” en el sistema, porque mostraba “errores” en los resultados de los conteos a partir de 20 candidatos. Confirmó también que el software fue desarrollado por el mismo personal del TSE.

Los fiscales de las organizaciones políticas pidieron a los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que un equipo de personal técnico valide la revisión de las actas.