Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Diputaciones del Congreso cambiarán luego del cotejo de votos que realice el TSE

Después de 15 días se podrán conocer los resultados reales de las elecciones de los escaños. 

Fecha de publicación: 22-06-19

Guillermo Castillo, jefe del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que la duplicidad en el conteo de los votos afectó las diputaciones del Congreso y en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), por los errores que existen en el conteo de las votaciones en las Elecciones Generales.

“Los resultados que nosotros proyectamos son preliminares. El Tribunal por medio del pleno se pronuncia cuántos votos obtuvo cada persona y se conoce quién ocupará la plaza. Los medios (de comunicación) hicieron sus cálculos según los datos, sin embargo, estos no son reales”, aclaró Castillo.

Añadió que el “error” que existe en el software del TSE, fue generado por un miembro del equipo de programación del órgano electoral cuando modificó de forma errónea un código. “El problema inició cuando se inscribieron más de 20 partidos, porque el sistema solamente estaba diseñado para 20 organizaciones políticas. Agregaron más y ese fue el error”, explicó el director. .

Castillo confirmó también que la persona que modificó el código en el software del TSE está bajo investigación. Además, reconoció que los resultados en algunas alcaldías pueden variar.

Asimismo, descartó que el cotejo de las actas electorales cambie los resultados en los candidatos a la presidencia, porque únicamente participaron 19 partidos.

“En quince días se tendrán los resultados del cotejo de actas que se iniciará este lunes, de haber modificaciones serán en los escaños del Congreso y el Parlamento Centroamericano”, agregó.

El director confirmó los resultados en el software del TSE, luego de una reunión que sostuvo con los fiscales de las organizaciones políticas en el Parque de la Industria.