Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Antes que finalice junio, el Ejército realizará 300 ascensos

El coronel Juan Chiroy Sal, implicado en la masacre de seis pobladores de Totonicapán, forma parte de los cambios.

 

Fecha de publicación: 22-06-19
Por: REDACCIÓN elPeriódico

 

En dos días, el Ejército de Guatemala nombró a 38 castrenses en cargos de dirección. De acuerdo con información emanada de la Oficina de Prensa del Ejército de Guatemala, estos cambios se deben al retiro de la promoción 105, lo que provocó que quedaran 38 puestos vacantes, cinco de generales y 33 de coroneles, por lo que se registraron los nombramientos en la escala jerárquica de la institución.

Óscar Pérez, portavoz castrense, indicó que las filas del Ejército tendrán un movimiento de al menos 300 militares, entre ascensos y corrimientos de puesto en la escala.

Entre esos nombramientos destacan el del general de Brigada Albin Enrique Dubois Ramírez como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), en sustitución del general de División Julio César Paz Bone, quien pasó a situación de retiro.

Como subjefe del EMDN asumió el general de Brigada Carlos Alberto Morales Pérez, quien es uno de los 14 integrantes del Ejército que fueron ascendidos por Jimmy Morales a finales de 2017 junto a Erick Melgar Padilla.

En ese listado, también resalta el nombre del coronel de Infantería Juan Chiroy Sal, implicado en la matanza ocurrida en la cumbre de Alaska en octubre de 2012, durante un operativo para disolver una protesta campesina, que terminó con la vida de seis personas y dejó a 34 más heridas.

Chiroy Sal fue nombrado como inspector del Comando de la Inspectoría General del Ejército.

34

Coroneles concluyen este mes una capacitación, por lo que serán nombrados para desempeñar puestos de acuerdo a su grado en la institución castrense.