Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Presentan solicitud de antejuicio contra el alcalde Ricardo Quiñónez y el ministro Víctor Martínez

Los funcionarios son señalados de participar en un plan para hacer campaña a favor del alcalde Álvaro Arzú.

Fecha de publicación: 21-06-19
Por: Luisa Paredes

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron ayer la solicitud de antejuicio contra el alcalde de la Municipalidad de Guatemala,  Ricardo Quiñónez  y el Ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca que se retire la inmunidad a los funcionarios para que puedan ser investigados por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

El jefe edil capitalino y el titular del Minfin son señalados de participar en un plan implementado en la Municipalidad de Guatemala por empleados de la institución para mantener al fallecido alcalde Álvaro Arzú al frente de la comuna.

Según las investigaciones, el Partido Unionista utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades que se realizaron en distintas zonas para llamar al voto a favor de Arzú.

Los hechos ocurrieron de 2011 a 2015, cuando Quiñónez fungía como Concejal primero del Concejo Municipal y Vocal segundo del Comité Técnico del FAPU, mientras Martínez era el Concejal segundo de la Municipalidad y Vocal primero de dicho Comité.

 

Etiquetas: