Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Pobladores bloquean la ruta Cito Zarco en rechazo a los resultados electorales

Vecinos colocaron piedras en la carretera y queman llantas para evitar la circulación en la vía que conduce de Retalhuleu a Quetzaltenango.

Fecha de publicación: 21-06-19
Bloqueo en ruta Cito Zarco. Foto: Stereo 100.
Por: Luisa Paredes *

Un grupo de pobladores mantiene un bloqueo este viernes en la ruta Cito Zarco que conduce de Retalhuleu a Quetzaltenango  para manifestar su rechazo a los resultados de las elecciones generales realizadas el domingo pasado, según el reporte del medio Stereo 100.

La protesta se lleva a cabo en el kilómetro 184, jurisdicción de El Palmar, Quetzaltenango. Los vecinos colocaron piedras en la carretera y quemaron llantas para evitar el paso vehicular en el área.

Los manifestantes exigen que se repitan las elecciones a la alcaldía en donde resultó electo Pedro Ramírez, del partido Valor por considerar que hubo ilegalidades en las elecciones. También ser reporta otro bloqueo en la ruta hacia la frontera, en jurisdicción de El Asintal.

La ruta Cito Zarco permaneció bloqueada por más de 11 horas el miércoles pasado debido a que aproximadamente 200 comunitarios se concentraron para protestar contra la elección de Julio Xicay como alcalde de la Municipalidad de Zunil.

Xicay fungió como jefe edil en el periodo 2008-2012. El bloqueo fue levantado luego de conversaciones entre los manifestantes y una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH.)

Etiquetas: