Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Jimmy Morales disuelve comisión de justicia

El análisis de las propuestas a las reformas a la prisión preventiva y aceptación de cargos, fue el último tema que abordó la mesa.

Fecha de publicación: 21-06-19
La Comisión que Jimmy Morales ordenó disolver funciona desde 1997, tras la fi rma de la Paz.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

“Está matando el último vestigio de los Acuerdos de Paz”, opina Helen Mack respecto de la decisión del presidente Jimmy Morales de disolver la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, que reúne a académicos, operadores del sistema de justicia y ciudadanos notables.

 

La Comisión, creada en 1997, tuvo varias modificaciones hasta convertirse en un órgano asesor de los organismos de Estado. En su página web se pueden consultar no menos de 20 manuales y estudios, el último de 2018, producto de las reuniones interinstitucionales que se desarrollaban periódicamente.

 

El último ejercicio –que no se llegó a publicar– analiza las propuestas de reformas relacionadas con la prisión preventiva y aceptación de cargos, que se efectuó durante reuniones con jueces, defensores públicos y otros actores.

 

En la derogatoria del acuerdo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) expone que la Secretaría de la Paz (Sepaz) es la entidad de apoyo, asesoría y coordinación del cumplimiento de los compromisos gubernamentales originados de los Acuerdos de Paz. También se deja ver una supuesta duplicidad de funciones de la Comisión que se busca disolver con la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

 

Mack rebate ese punto, pues considera que la Comisión es un órgano sui géneris, el brazo técnico de las instituciones, donde se le da voz a los académicos y profesionales en la formulación de propuestas. La instancia agrupa únicamente a los representantes de las instituciones del sector justicia.

 

La fiscal general, Consuelo Porras, preside la Comisión que, por decisión presidencial, debe quedar disuelta en un plazo de 30 días. “Nos vamos a reunir para poder analizar el acuerdo y tomar las decisiones que en derecho correspondan”, respondió Porras al ser consultada por los periodistas ayer, al fi nalizar una actividad pública.

 

PRESUPUESTO

 

Para su funcionamiento, en 2018, la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia recibió una transferencia de Q5.7 millones del Ministerio de Gobernación. Dicha cartera no aprobó la asignación para este año, incluida en el Presupuesto y pese a que el Ministerio de Finanzas sí autorizó los desembolsos.

 

27

 

Personas laboran para la Comisión.