Domingo 19 DE Enero DE 2020
Nación

EE.UU. reconoce labor del MP contra la Trata de Personas

Informe resalta el caso contra Sergio Urrutia, conocido como “el Patrón”, quien fue acusado de abusar de una menor de edad mientras estaba hospitalizado en Zacapa. En enero pasado falleció en su casa por heridas de bala.

Fecha de publicación: 21-06-19
Por: Katerin Chumil / Con información de Evelyn Boche / elPeriódico

El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó en su informe anual sobre la Trata de Personas que el gobierno de Guatemala, aunque “no cumplió con los estándares mínimos” para su eliminación, realizó “importante esfuerzos”.

“El gobierno demostró mayores esfuerzos en general en comparación con el período del informe anterior; por lo tanto, Guatemala se actualizó al Nivel 2”, se lee en el documento.

Además, señala que aunque el Ministerio Público (MP) “investigó, procesó y condenó” a traficantes de personas, el Gobierno no atendió a las víctimas de Trata de Niños y que los servicios especializados son inadecuados.

Detalla que hubo un incremento de denuncias que permiten profundizar las investigaciones. Durante el año pasado existió “un promedio de 272 denuncias de delitos relacionados con la trata”, mientras que en el 2017 fueron 254 y, un año anterior, hubo nueve menos.

“El informe establece como una de las metas positivas la actividad que realiza la Agencia Regional Fiscal, pues refleja más denuncias en detección del delito de trata de personas en la región y ocho departamentos en el norte y suroccidente de Guatemala”, indicó Mynor Pinto, fiscal adjunto de la Fiscalía Contra la Trata de Personas.

Asimismo, resaltó el caso presentado contra el supuesto narcotraficante fallecido, Sergio Urrutia, conocido como “el Patrón”, quien era señalado de ultrajar a una adolescente de 17 años, mientras estaba recluido en un hospital por supuestos quebrantos de salud.

Murió baleado en enero. En febrero pasado fueron condenados ocho agentes del Sistema Penitenciario (SP) a tres años de cárcel por permitir que el supuesto capo abusara de la menor.

Organización de narcotráfico

En junio de 2016, la Fiscalía Contra la Narcoactividad y las fuerzas de seguridad arrestaron a cuatro presuntos narcotraficantes en Zacapa, señalados de trasegar cocaína desde Honduras hacia México. Entre los detenidos estaba “el Patrón”, acusado de ser el supuesto cabecilla.