Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

EE. UU. asciende a nivel dos a Guatemala en la lucha contra la Trata de Personas

El informe resalta el caso contra Sergio Urrutia, conocido como “el Patrón”, quien fue acusado de abusar de una menor de edad, mientras estaba hospitalizado en Zacapa.

 

Fecha de publicación: 21-06-19
El informe estadounidense detalla que Guatemala “no cumple con los estándares mínimos” para combatir la trata de personas.
Por: KATERIN CHUMIL elPeriódico

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) señaló en su informe anual sobre la Trata de Personas que, aunque el Gobierno de Guatemala “no cumple con los estándares mínimos” para la eliminación de ese delito, ascendió a “nivel dos” porque realizó importantes esfuerzos para lograrlo.

“El Gobierno demostró mayores esfuerzos en general en comparación con el periodo del informe anterior; por lo tanto, Guatemala se actualizó al Nivel 2”, se lee en el informe. El reporte detalla que las denuncias para combatir este delito aumentaron durante el último año.

Para ascender a esta categoría, Guatemala permaneció en la lista de vigilancia por dos años consecutivos, lo cual implicó que no cumplió con las normas mínimas para la eliminación de la Trata de Personas en el país.

En el informe, el Departamento de Estado sugiere que el Gobierno de Guatemala debe investigar “vigorosamente” los delitos de trata con mayor énfasis en trabajo forzoso.

Asimismo, propone revisar los “estándares y operaciones” de los refugios que brindan asistencia a las víctimas de trata. Además, investigar y enjuiciar “a los funcionarios del gobierno por la complicidad en el tráfico”.

El informe también resaltó los operativos que han realizado las autoridades para capturar a supuestos explotadores de adolescentes y niños, quienes exigen que trabajen en ventas de tortillas y tiendas de barrios.

SENTENCIAS CONTRA AGENTES DEL SP

EE. UU. destacó el caso por el que fueron enjuiciados y condenados al menos ocho agentes del Sistema Penitenciario (SP) a tres años de cárcel, por permitir que Sergio Urrutia, supuesto narcotraficante conocido como el Patrón, violara a una menor de 17 años, mientras estaba recluido bajo custodia en un hospital de Zacapa.

Urrutia en ese entonces fue señalado por el MP de ser el supuesto líder de una estructura que trasegaba drogas de Honduras y México. Fue recluido en el centro hospitalario y abusó de la adolescente mientras era obligada a consumir drogas, según indicó la investigación de la Fiscalía.

El supuesto narcotraficante murió baleado en enero, mientras enfrentaba este segundo proceso.

DENUNCIAS

El reporte detalla que hubo un incremento de denuncias que permiten profundizar las investigaciones. Durante el año pasado, existió “un promedio de 272 denuncias de delitos relacionados con la trata”, mientras que en 2017 fueron 254 y el año anterior, hubo nueve denuncias menos.