Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Bloquean la ruta al sur occidente por inconformidades en las elecciones

Pobladores rechazan la elección de René Ramírez del partido Valor para dirigir la Municipalidad de El Palmar  y Rony Sánchez de la UNE, alcalde electo de El Asintal.

Fecha de publicación: 21-06-19
Por: Jorge Tizol

Dos puntos de  la ruta al sur occidente,  están completamente bloqueados, el primero se dio  en el kilómetro 191 hacia el municipio de El Palmar, ruta que comunica hacia Quetzaltenango y el segundo en el ingreso al municipio de El Asintal, sobre la ruta CA2 que comunica de Retalhuleu, hacia Coatepeque.

El paso vehicular fue detenido por personas que están inconformes con los resultados de las elecciones y señalan que hubo fraude electoral, por lo que piden que se repitan las elecciones en ambos lugares.

En El Palmar ganó las elecciones René Ramírez del partido Valor y en el Municipio de El Asintal, Rony Sánchez de la UNE, pero agrupaciones de otros partidos políticos se han unido para manifestar su malestar ya que según ellos estas dos personas ganaron de forma irregular.

Julio Marroquín, uno de los manifestantes de El Palmar, Quetzaltenango, indicó que todo fue un engaño, porque los candidatos estuvieron comprando votos en el momento de las votaciones y los encargados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), nunca se prenunciaron, además acarrearon votantes de otros municipios.

 

Carola González,   una de las inconformes, expresó, que no están de acuerdo con el proceso electoral del pasado domingo,  porque el candidato que ganó la alcaldía de  El Palmar, no respetó la ley,  por  lo que exigen que se repitan las elecciones. Los vecinos aseguran que  colocaron una denuncia ante el Ministerio Publico (MP), sobre las anomalías que se dieron.

En el otro Bloqueo en la entrada a El Asintal, Ana Sánchez, simpatizante de un partido político y manifestante, comentó que el alcalde Rony Sánchez, no apareció en la papeleta de votaciones porque no estaba inscrito y aun así el TSE lo dio  como ganador.

“Todo fue un fraude en estas elecciones pasadas,  lo que pedimos es que el TSE, nos dé una respuesta de inmediato.  ¿Cómo es que alguien que no estaba inscrito es ganador de estas elecciones? pedimos que nos expliquen, y si no continuaremos con estas manifestaciones” dijo Sánchez.

Etiquetas: