Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Actas de mesas electorales tampoco cuadran con certificaciones de fiscales

Las cantidades de votos consignadas en ambos documentos no son las mismas.

 

Fecha de publicación: 21-06-19
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Además de las inconsistencias en la digitación de las cantidades de votos emitidos en la primera vuelta de las Elecciones Generales, algunas actas que a partir del lunes servirán para cotejar los sufragios también contienen errores aritméticos y las cifras de estas no concuerdan con las certificaciones que el día de la elección fueron entregadas a los fiscales de las organizaciones políticas, aunque los documentos fueron firmados por los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y los representantes de los partidos.

El documento que aprueban los miembros de las JRV junto con los fiscales después del escrutinio de votos es el Acta #4, en la cual constan los resultados del conteo. Al finalizar ese procedimiento, a cada uno de los fiscales se les entrega el Acta #5, la cual es una certificación sobre lo aprobado en el documento anterior.

Sin embargo, hay documentos que, al compararlos, las diferencias son más evidentes. Así se observa en el acta para elegir corporación municipal de la mesa 393 correspondiente al Distrito Central. En la certificación aparecen 76 votos a favor de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), pero en el acta de mesa el mismo partido figura sin ningún sufragio a favor. Además, al realizar las sumatorias; los totales escritos en ambos documentos no cuadran.

En la certificación se consignó que el total de votos válidos es 220, pero al efectuar la operación, esta da como resultado 134. Es decir que se consignaron 86 votos de más a favor del partido Creo en esa acta.

De igual forma sucede al observar con detenimiento las actas de la mesa 389 del mismo distrito. El primer documento detalla seis sufragios a favor de Creo, en tanto que, en el acta entregada a los fiscales, aparecen 86 votos a favor del partido. En el total de votos válidos se consignaron 194, pero en realidad solo aparecen 114.

Anabella Morfín, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Central, dijo ayer durante la audiencia de revisión, que desde el domingo la Junta inició su propio registro de votos por medio de un sistema electrónico que verificaba los errores entre las actas y la digitación de votos. Albertina Carrera, encargada de Logística de la Junta Electoral, explicó que para este trabajo fueron contratados 50 digitadores, quienes realizaron un trabajo independiente de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Admiten una impugnación

Durante la audiencia de revisión realizada ayer fueron presentados los documentos sobre dos impugnaciones presentadas por el partido Creo el pasado 16 de junio, pero solo una de estas fue admitida.