Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

TSE decide cotejar acta por acta de Juntas Receptoras de Votos

El sistema electrónico del órgano electoral fue puesto en cero para cotejar las actas.

Fecha de publicación: 20-06-19
Foto: Edgar Pocón
Por: Katerin Chumil / Ferdy Montepeque / elPeriódico

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron cotejar acta por acta de las Juntas Receptoras de Votos, por equivocaciones que existen en la transcripción de datos.

Julio Solórzano, presidente del TSE, explicó que la los datos no coinciden en muchas actas con la “realidad documental” y genera “malestar e inconsistencia de las organizaciones políticas” porque a algunas las favorece y a otras las perjudica.

“Hemos decidido que se coteje acta por acta, seguirán las audiencias de revisión. Es la única forma señores fiscales para poder dilucidar la situación de interpretación e inconsistencias. Decidimos que se haga con los fiscales nacionales, a partir del día lunes”, aseveró Solórzano.

Luego de esta decisión del pleno, el sistema electrónico del órgano electoral fue puesto en cero para cotejar las actas. Según pudo constatar elPeriódico, algunas actas de Juntas Receptoras de Votos son diferentes. Los magistrados ayer dijeron que durante la transcripción de los datos se pudieron haber dado equivocaciones.

Dentro de las irregularidades que este matutino encontró en 50 documentos que verificó fueron: errores en las sumas o restas de los votos que fueron dados a partidos políticos, errores al sumar cifras incluidas en los documentos.

Durante la reunión de fiscales, el director de Informática del TSE, Gustavo Castillo, aseguró que desconoce quién ordenó que el sistema electrónico fuera puesto en cero, ya que “se están revisando los datos y las actas”, indicó.

Acusan a magistrado

Asimismo, la fiscal del Partido Productividad y Trabajo (PPT) Patricia Guillermo de Chea -esposa del excandidato presidencial José Luis Chea Urruela- denunció durante la reunión que el magistrado Rudy Marlon Pineda Ramírez manipuló las elecciones.

“Yo acuso al doctor Rudy Marlon Pineda Ramírez de ser la persona intelectual que manejó toda esta situación…Usted es el que se debe de retirar para que entre un suplente. Usted no puede continuar, señor magistrado, porque usted ha estado manipulando esta elección y con todo el dolor se lo digo”, acusó la delegada.

El representante de Convergencia, Víctor Gudiel, pidió al pleno de magistrados que “intervenga el centro de cómputo” instalado en el Parque de la Industria. Los fiscales de varias organizaciones han expuesto inconformidades y aseguran que esas irregularidades en el conteo de votos “generan dudas en la población”.

Algunos de ellos indicaron que los problemas del proceso electoral iniciaron desde enero y no el domingo pasado.

Conteo de votos

Aunque la plataforma del conteo de votos fue puesta a cero, minutos después volvieron a ser cargados los resultados. Sin embargo, cuando elPeriódico intentó ingresar de nuevo, aparecía error en la conexión.

Ampliaremos…