Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Nación

Suegro de Galdámez comparecerá ante juez a inicios de julio

General retirado Luis Enrique Mendoza García permanece en la prisión del Mariscal Zavala.

 

 

 

Fecha de publicación: 20-06-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos elPeriódico

El general retirado Luis Enrique Mendoza García, suegro del diputado y expresidenciable del FCN-Nación, Estuardo Galdámez, deberá comparecer a principios de julio ante el Juzgado A de Mayor Riesgo para rendir primera declaración, ya que está sindicado de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

 

El también exministro de la Defensa Nacional fue interceptado el domingo pasado frente a la Escuela de la aldea Unión Barrios, de Salamá, Baja Verapaz, cuando se disponía a votar. Había una orden de captura girada en su contra desde octubre de 2011.

 

Fungió como jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt y, según el Ministerio Público (MP), ayudó a implementar el Plan “Sofía” que causó torturas, violaciones, desapariciones forzadas y masacres en poblados del área Ixil de Quiché por señalamientos contra la gente de colaborar con la guerrilla.

 

Por este caso enfrentó juicio Ríos Montt, pero falleció el año pasado antes de que se dictara sentencia. El general retirado José Rodríguez Sánchez fue absuelto. Sin embargo, en la resolución se determinó que sí se cometieron delitos de genocidio y de deberes contra la humidad en el pueblo en 1982.