Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Rechaza antejuicios por financiamiento ilegal de la UNE

Fecha de publicación: 20-06-19
Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, y Ángel Ren Guarcas, jefe edil de Chiché, permanecen con antejuicio.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Sala Regional Mixta de Quiché rechazó, sin entrar a conocer, las solicitudes de retiro de inmunidad de Ángel Ren Guarcas y Pedro Raymundo Cobo, alcaldes de Chiché y Nebaj, Quiché.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron retirar la inmunidad a los jefes ediles para investigar el supuesto financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las pesquisas preliminares revelaron que tanto Ren Guarcas como Raymundo Cobo recibieron Q50 mil, cada uno, de la sociedad anónima Naariv; fondos que no fueron reportados por la UNE y por lo que el MP buscaba investigar el financiamiento electoral no registrado.

Tras cuatro meses de análisis, la Sala, integrada por la presidenta Clemen Vanessa Juárez Midence, y las vocales Bertilda Jorbeth Juárez Orozco y Flor de María García Villatoro, resolvieron que el antejuicio era político.

Por este caso ya fueron procesados cuatro señalados por el financiamiento ilícito de la UNE en 2015. Además, la Corte de Constitucionalidad se encuentra pendiente de resolver en definitiva una acción planteada por el MP para que declare si los antejuicios en contra de la presidenciable Sandra Torres y otros cuatro diputados se deben volver a conocer.

2

alcaldes de la UNE habrían participado en el financiamiento ilegal del partido, según el MP.