Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Los datos en el sistema del TSE para conteo de votos contienen errores

El Tribunal indicó que las equivocaciones se pudieron cometer al momento de transcribir los datos de las actas al sistema informático de resultados.

Fecha de publicación: 20-06-19
Por: E. BOCHE. C RAMÍREZ Y F. MONTEPEQUE elPeriódico

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron ayer una conferencia de prensa para intentar detener una ola que los empieza a rebasar cuatro días después de haberse realizado las Elecciones Generales y a uno para concluir el periodo de revisión del escrutinio. La discusión ahora se concentra en un tema: datos en el sistema electrónico del Tribunal no cuadran con los que integrantes de las Juntas Receptoras de Votos consignaron en las actas; y mientras pasa el tiempo las inconsistencias siguen saliendo a luz.

A partir de una denuncia en Twitter que señalaba inconsistencias en los datos copiados de un acta para la elección de diputados por el Distrito Central, elPeriódico verificó 50 de los documentos, en los cuales se identificaron diferentes tipos de irregularidades, entre estos resta o incremento de votos a partidos políticos; así como errores al sumar las cifras incluidas en las mismas actas o en el sistema electrónico del TSE. Aunque hay varios resultados que sí coinciden, principalmente los de Presidente y Vicepresidente.

Los fiscales de partidos políticos llegaron a la sede del órgano electoral para pedirles una explicación a los magistrados, mientras en redes sociales los integrantes de las mesas receptoras y representantes de las organizaciones difundían imágenes en las que se evidenciaban las diferencias de los datos. La presión orilló al TSE a pronunciarse, aunque en el ambiente crecen las dudas en torno a los resultados del proceso electoral.

Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo que “se pudieron haber cometido errores” al momento de trasladar los datos de las actas al sistema informático, pero indicó que todo es subsanable, “pero precisamente para eso es la audiencia de revisión. Este el momento oportuno para que todos los datos que se tengan duda se cotejen ante el órgano electoral competente, que es la Junta Electoral Departamental”, indicó.

 

DEBILIDADES DEL TRIBUNAL

Las denuncias de inconsistencias en las actas no tienen entidad suficiente para llamarse fraude, en el plano estrictamente legal. Para darles ese matiz, las discrepancias tendrían que ser en un porcentaje de tanta importancia como para generar ventaja a determinado partido, consideró el abogado penalista Marco Antonio Canteo.

Según el analista, da la impresión que la cantidad de anomalías que se están reportando no alcanzan la dimensión de ser una estrategia armada, en la que se puedan detectar anomalías constantes en los departamentos, municipios y en todos los lugares, para afirmar que haya fraude.

“Estas denuncias desnudan las debilidades del TSE, que ni por sí solo ni con contratación de una empresa que controlaba el sistema informático, ha podido dar una certeza mayor al proceso electoral”, sostuvo Canteo.

Este no es el primer yerro que admite el TSE en la presente elección. Tres días antes de los comicios los magistrados aprobaron un acuerdo en el que señalaban que por “error” incluyeron en las papeletas nombres de candidatos no inscritos y que omitieron a aspirantes que sí estaban habilitados.

“Todo acto del proceso electoral es susceptible de impugnar, eso es lo que le corresponde a quien no le parezca un dato. Tenemos que esperar las audiencias de revisión”, agregó Solórzano.

EL CAMINO DE LAS ACTAS #4

Después de que los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos consignan los datos en las actas de resultados (actas #4), estas son transcritas y escaneadas por 3 mil operadores del TSE distribuidos en todo el país; luego las envían al Centro Nacional de Información ubicado en el Parque de la Industria, explicó el director de Informática del TSE, Gustavo Castillo. Después de esto, las actas se publican en la página del Tribunal para ser consultadas. La empresa que contrató el órgano electoral para la transmisión de resultados fue Telgua, S.A., indicó Castillo.