Lunes 21 DE Octubre DE 2019
Nación

Los alcaldes por los que protestan en diferentes municipios del país

La mayoría de las manifestaciones se han dado en lugares donde los jefes ediles han logrado su reelección.

Fecha de publicación: 20-06-19
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Los resultados de los comicios del domingo 16 de junio han causado inconformidad en varios municipios, debido a que no están de acuerdo con la reelección de los alcaldes. Julio Solórzano, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió a la población mantener la calma y esperar a que los resultados sean confirmados y oficializados por el TSE.

COATEPEQUE, QUETZALTENANGO

Simpatizantes del partido Visión con Valores (Viva) salieron a manifestar porque no aceptan los resultados de los comicios, ya que la Junta Electoral Municipal declaró ganador a Alfonso García, actual alcalde y candidato de la UNE, cuando aún faltaban 10 mesas por procesar. El resultado final tampoco generó conformidad en las personas, ya que el candidato de Viva perdió por 44 votos de diferencia frente al aspirante de la UNE.

OLINTEPEQUE, QUETZALTENANGO

Pobladores protestaron frente al Palacio Municipal, porque creen que hubo anomalías en el conteo de votos que le dieron la victoria al actual alcalde Carlos Baten del partido Bien.

SAN ANDRÉS SEMETABAJ, SOLOLÁ

Pobladores tomaron la Escuela Oficial Rural Mixta Canoa Baja y dañaron mobiliario que el TSE instaló para las elecciones, esto con el objetivo de pedir que se realicen de nuevo los comicios. En este caso no fue por el Alcalde, sino por los resultados en general, por lo que hubo presencia de policías antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).

ORATORIO, SANTA ROSA

Durante cuatro horas, pobladores de la aldea Las Cabezas bloquearon el kilómetro 90 de la ruta hacia El Salvador. Esto fue con el objetivo de protestar porque los resultados le dieron la reelección al alcalde Yovany Orozco del partido Prosperidad Ciudadana (PC).

BARBERENA, SANTA ROSA

Pobladores de esa Municipalidad bloquearon el kilómetro 45 del libramiento de Barberena, para manifestar su descontento por el regreso de Rubelio Recinos a la Alcaldía de esa localidad. Las personas pedían que se repitan los comicios, ya que no aceptan los resultados. Recinos, quien participó con el Partido Unionista, ganó con 4 mil 664 votos sobre Jorge Cruz, del comité cívico La Mojarra, que obtuvo 4 mil 251 votos.

CAJOLÁ, QUETZALTENANGO

 

En esa localidad los pobladores protestaron frente al Palacio Municipal para manifestar su inconformidad con la reelección como alcalde de Juan Gómez, quien compitió con FCN-Nación. Según las personas que protestaron, el triunfo de Gómez se encuentra relacionado a la entrega de cupones de Q200 de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y por la entrega de bolsas de alimentos de parte del jefe edil.

ZUNIL, QUETZALTENANGO

El triunfo y regreso de Julio Xicay a la Alcaldía de ese municipio causó inconformidad. Cientos de pobladores bloquearon el kilómetro 211 de la ruta Cito-Zarco, en el antiguo peaje de Zunil. Las personas que manifestaron pedían que se realizaran de nuevo los comicios, porque consideran que este ganó debido a la entrega de “dádivas”. Xicay participó esta vez con el partido Bien, pero antes había sido diputado del Congreso por el extinto partido Lider y alcalde, durante cuatro periodos, de esa comuna.

> MOYUTA, JUTIAPA

 

En ese municipio un grupo de pobladores bloqueó la carretera que dirige hacia la frontera Pedro de Alvarado. Las personas salieron a las calles a manifestar su inconformidad por la segunda reelección de Roberto Marroquín como alcalde de esa Municipalidad. Esta vez Marroquín participó con el partido FCN-Nación, por lo que fue uno de los alcaldes que dirigió la entrega de los cupones de Q200 del MAGA. Durante la manifestación, los pobladores inconformes pedían que se “dividiera Moyuta”, para que Marroquín se quedara al mando del territorio que da a la frontera y costa de ese municipio.