Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Jugadores de EE. UU. apoyan la lucha contra la violencia sexual

Deportistas de la NFL y la MLB trabajan con la Misión Internacional de Justicia para atraer la atención a la problemática del tráfico de personas y delitos sexuales contra menores.

 

Fecha de publicación: 20-06-19
Austin Carr, jugador de los New Orleans Saints, visitó Guatemala junto a su esposa Erica Carr.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

El Ministerio Público (MP) recibió 9 mil 765 denuncias de violencia sexual en 2018, de las cuales un 66 por ciento eran casos de abusos cometidos contra menores de edad. El número de reportes aumentó en un cuatro por ciento en comparación con el año anterior.

A pesar del incremento en las denuncias, la Misión Internacional de Justicia (IJM, por sus siglas en inglés) considera que la mayoría de los casos que ocurren en el país quedan impunes o las víctimas guardan silencio debido a que muchas de las agresiones ocurren dentro del hogar.

La organización que brinda acompañamiento a las víctimas trabaja actualmente en un programa con jugadores profesionales de la Liga Nacional de Fútbol Americano de Estados Unidos (NFL) y las Ligas Mayores de Béisbol (MLB) para atraer la atención a dicha problemática.

“El trabajo entre instituciones estatales y organizaciones como IJM pueden ayudar a traer justicia a las víctimas. Queremos usar nuestra plataforma para visibilizar esto y exponer el trabajo”, comentó Austin Carr, jugador de los New Orleans Saints, quien visitó Guatemala junto a su esposa Erica Carr para conversar con autoridades nacionales.

El atleta explicó que la colaboración con IJM además de evidenciar la explotación infantil y los abusos contra menores de edad con sus seguidores, también le permitió exponer ante congresistas y senadores la necesidad de asegurar la ayuda financiera de EE. UU. a programas que ayuden a víctimas de violencia sexual.}

PROGRAMA

El programa “Team Freedom” del IJM inició en 2005 con el objetivo de trabajar con deportistas profesionales estadounidenses, para que usen su influencia a fin de exponer problemas que afectan a comunidades que viven en situación de pobreza.

La iniciativa también tiene la participación de jugadores como Kirk Cousins de los Minnesota Vikings, Benjamin Watson de los New England Patriots, Trey de los Chicago Bears y Clayton Kershaw Los Angeles Dodger.

 

Sentencias

 

En 2018, se presentaron 895 acusaciones en procesos por abuso sexual contra menores de edad y se emitieron 697 sentencias condenatorias. Datos del Ministerio Público revelan que transcurren 780 días entre la denuncia y la emisión de sentencia.