Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Gobierno disuelve Comisión que daba seguimiento y fortalecimiento a la justicia

El plan para suprimir la entidad será presentado en los próximos 30 días.

Fecha de publicación: 20-06-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El Gobierno disolvió la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, y ahora será la Secretaría de la Paz (Sepaz) la encargada de la “liquidación” de sus actividades y compromisos, según el Acuerdo Gubernativo 97-2019 del Ministerio de Gobernación publicado hoy en el Diario Oficial.

La entidad formaba parte de la institucionalidad del Proceso de Paz, que fue creada mediante el acuerdo 221-97 para generar el informe: “Una nueva justicia para la paz” -publicado en 1998- y que retrata el funcionamiento del sistema de justicia.

La decisión del gobierno de Jimmy Morales, se lee en la disposición, consideró que la Sepaz fue “concebida como una entidad de apoyo, asesoría y coordinación de los compromisos de los Acuerdos de Paz”, por lo que queda a cargo de todos los trámites y proceso para liquidar la Comisión en un plazo que no exceda de 30 días.

El acuerdo fue tomado en Consejo de Ministros del 19 de junio. La Comisión estaba integrada por el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ), Policía Nacional Civil (PNC), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDPP), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), entre otros.