Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Estalla violencia en La Unión, Zacapa: vecinos se enfrentan a PNC

Manifestantes inconformes con resultados electorales en ese municipio.

Fecha de publicación: 20-06-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Los vecinos de la Unión, Zacapa, se enfrentan a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), frente a la delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciando supuestas anomalías durante el proceso de votaciones del domingo último.

Según se observa en vídeos, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas contra los inconformes. Medios locales reportan que hay un guardia herido y que fue trasladado hacia un centro hospitalario.

Asimismo, en vídeos que circulan en redes sociales se ve que vecinos agreden a golpes a los uniformados. Las fuerzas de seguridad intervinieron cuando los manifestantes comenzaron a empujar a los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explicó el portavoz Pablo Castillo.

Añadió que la protesta se dispersó. Los problemas surgieron cuando fue rescatado el personal de la Junta Electoral en la sede del TSE. Las inconformes dejaron a dos policías lesionados llevados a un hospital. Además, varias personas que fueron afectadas por gases lacrimógenos.

Manifestaciones

Según Castillo, las manifestaciones e inconformidades con los resultados de las elecciones del domingo pasado se han registrado en municipios de Escuintla, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Quetzaltenango. La Policía se mantiene en estos lugares como “forma de prevención”.