Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Hermano de Gustavo Herrera es procesado

Fecha de publicación: 19-06-19
Juan Carlos Herrera Cardona fue ligado a proceso por el delito de lavado de dinero y otros activos.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Juan Carlos Herrera Cardona, hermano del acusado de orquestar el fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) –Gustavo Herrera Castillo–, fue procesado penalmente por lavado de dinero u otros activos.

Pese al intento de Danilo Sandoval, abogado de Herrera Cardona, por demostrar que el caso ya había sido juzgado
–cuando fue condenado a devolver US$8.5 millones–, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, dijo que existían suficientes indicios para que el hermano del artífice del fraude al IGSS fuera ligado a proceso.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Herrera Cardona de lavar el dinero sustraído del IGSS entre 2002 y 2004, por medio de la empresa Helensburgh Inc.

Tras permanecer prófugo durante dos semanas, Herrera Cardona se entregó a la justicia el pasado 11 de mayo, y desde ese día permanece guardando prisión en Mariscal Zavala. Hoy Aifán decidirá si le concede alguna medida sustitutiva u ordena que permanezca en prisión preventiva.

En tanto que, Herrera Castillo permanece prófugo y la fiscalía ha tenido conocimiento que se encuentra asilado en Nicaragua.