Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Fronteras y costas, los lugares en donde ganó presencia la UCN

La Unión del Cambio Nacional obtuvo 11 curules en el Congreso y sus candidatos a Alcalde ganaron en 37 municipalidades.

 

Fecha de publicación: 19-06-19
Karla Martínez y Napoleón Rojas lograron su reelección en el Congreso con el partido de UCN.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El partido de Mario Estrada Orellana, Unión del Cambio Nacional (UCN), logró mantenerse con resultados favorables en las Elecciones Generales del 16 de junio. La captura de Estrada en Estados Unidos (EE. UU.) no afectó la estructura partidaria del político guatemalteco, quien desde abril guarda prisión en Nueva York, por conspirar para el tráfico de drogas hacia EE. UU., según dio a conocer el Departamento de Justicia de ese país y la Fiscalía del sur de Nueva York.

El 17 de abril, cuando la Oficina para Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) capturó a Mario Estrada en Miami, se aseguró que la UCN se debilitaría, pero los resultados de las votaciones dicen lo contrario. Por ahora, se posiciona como la tercera fuerza del Congreso para 2020, ya que suma 11 escaños. En el caso de las alcaldías, la Unión del Cambio Nacional ganó en 37 municipios.

LOS MUNICIPIOS Y DIPUTADOS

Las 11 curules ganadas en el Congreso representan a los distritos cuyo territorio incluye la frontera con El Salvador o con México, siendo estos Jutiapa y Huehuetenango; también figuran diputados en departamentos de la costa como Suchitepéquez, San Marcos y Santa Rosa, y por último Jalapa y Zacapa, que son los lugares en los cuales siempre ha mantenido su nicho electoral.

Las 37 alcaldías que ganó la UCN también se ubican en los municipios que pertenecen a los siete departamentos antes mencionados, además de Chiquimula, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla y Guatemala.

En el caso de Huehuetenango, el clan familiar dirigido por Sofía Hernández dominó, ya que tanto ella como sus dos hijos fueron electos diputados con la UCN. Su hijo Erick Martínez Hernández, representará a Huehuetenango en el Congreso, mientras su hija Karla Martínez Hernández fue electa por el listado nacional.

En San Marcos, fue reelecta Vivian Preciado Navarijo como diputada para representar a ese departamento. Preciado es hija de Edilma Navarijo, quien también fue electa alcaldesa de La Blanca, San Marcos, con la UCN.

Los grandes perdedores de este proceso electoral fueron los integrantes de la familia Estrada, ya que Mario Estrada Ruano, hijo del dirigente de la UCN, no logró reelegirse en la Alcaldía de Jalapa, lugar que había sido dominado por ellos.

LAS CAUSAS DEL ÉXITO

El excanciller Edgar Gutiérrez recuerda que durante una investigación que realizó hace un año y medio, los representantes de los diferentes partidos políticos identificaban a la UCN, como el tercer partido más fuerte del país.

Según Gutiérrez, la fuerza del partido de Estrada se encuentra en los caciques, ya que las dinámicas locales son diferentes a las nacionales, por lo que en la mayoría de casos, la gente vota por inercia por los caudillos, a veces, sin analizar de manera crítica al partido que postula a estas personas.

El ex ministro de Gobernación Carlos Menocal hace un análisis de los lugares en donde ganó la UCN. Menocal señaló que los departamentos en donde obtuvo representación en el Congreso, son fronterizos y de la costa, claves y dominados por el crimen organizado, tales como Santa Rosa, San Marcos, Suchitepéquez, Jutiapa y Huehuetenango, este último controlado por el grupo Los Huistas.

UNA DE LAS COMUNAS FRONTERIZAS

Concepción Las Minas es un municipio de Chiquimula que también es frontera con El Salvador. En ese lugar Juan Venegas fue reelecto como alcalde por la UCN. Venegas ha sido víctima de ataques armados en su contra. El último de estos hechos ocurrió el 27 de septiembre de 2017.