Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

El MP sin trasladar antejuicios contra Alcalde y Ministro

El jefe interino de la FECI confirmó que la Fiscal General todavía debe revisar las dos solicitudes de retiro de inmunidad.

 

Fecha de publicación: 19-06-19
Ricardo Quiñónez seguirá al frente de la Alcaldía capitalina luego de ser electo en las elecciones pasadas.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El Ministerio Público (MP) no ha trasladado los expedientes de solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, ni contra el ministro de Finanzas y exfuncionario edil, Víctor Manuel Martínez Ruiz. A ambos se les busca investigar por la posible comisión de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

La solicitud para retirarles la inmunidad a los funcionarios se anunció el viernes pasado, mediante un comunicado conjunto del MP y la CICIG, en el que ofrecieron detalles sobre un nuevo caso de financiamiento electoral ilícito, que involucra a miembros del Partido Unionista (PU) y a funcionarios a cargo del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

De acuerdo con el MP y la CICIG, el señalamiento consiste en que desde la comuna capitalina se diseñaron y pagaron actividades para los vecinos y trabajadores, pero su fin era apoyar la estrategia de continuidad en el poder municipal del PU.

Las actividades que se les reprocha penalmente, se efectuaron entre 2011 y 2015, cuando Quiñónez y Martínez eran concejales y miembros del comité técnico del FAPU, por lo que sabían del uso de los fondos y autorizaron los pagos, por ejemplo, al consultor Jesús Gómez Espejel, quien se encargó de diseñar estrategias de proselitismo para que desde la comuna se promoviera la imagen del PU.

VICTORIOSO

Quiñónez se presentó ayer a la comuna, victorioso de haber ganado la elección como Alcalde capitalino, un puesto que ocupa desde abril de 2018, tras el deceso de la máxima figura unionista, Álvaro Arzú Irigoyen.

El pasado viernes fueron detenidos el concejal y exmiembro del comité técnico del FAPU Luis Pedro Villanueva Mirón y el exsecretario del partido y de la comuna Héctor Adolfo Cifuentes. En sus memorias, Arzú define a Cifuentes como un hombre de su entera confianza, al punto de que antes de firmar algún documento no necesitaba leerlo si ya tenía el visto bueno de su secretario.

Quiñónez expuso ayer que la noche anterior a los allanamientos, en la comuna capitalina le llegó el rumor de que habría un “Viernes de CICIG” para la Municipalidad, por lo que, de manera rústica, grabó un video en el que rechazó acciones judiciales contra personas que le apoyan, aunque justificó que no dio aviso a los involucrados, ya que fueron detenidos.

Detrás de Quiñónez, Martínez

–revestido de inmunidad desde que fue nombrado como ministro– se ubica como concejal I en la planilla del Partido Unionista.

PORRAS REVISA EXPEDIENTE

Se conoció que la fiscal general, Consuelo Porras, pidió el expediente para analizar las solicitudes de antejuicio. Andrei González, jefe interino de la FECI, confirmó que las dos solicitudes fueron enviadas ayer a las 19:36 horas al Despacho Superior para su revisión “por considerarlo necesario”, indicó.

Q1 millón

se gastó en actividades de proselitismo disfrazadas de convivencias con los vecinos, según las pesquisas.