Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Cuatro municipios de Quetzaltenango protestan por resultados electorales

Fecha de publicación: 19-06-19
Foto: La voz de Xela.
Por: Raúl Barreno Castillo

Quetzaltenango. Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil asignados a la comisaría 41 de la Policía Nacional Civil heridos y en recuperación, un edificio municipal dañado y una ruta, la de Xela a Retalhuleu, bloqueada, es el resumen de la jornada poselectoral en el occidental departamento, ubicado a 200 kilómetros de la capital del país. 

De acuerdo con el presidente de la Junta Electoral Departamental, Luis Felipe Pérez Díaz, han decidido escuchar los argumentos de las personas inconformes con los resultados electorales, y están siguiendo los procedimientos que establece la ley. 

Desde el domingo de los comicios, en Cajolá, algunos pobladores, vinculados con el partido Todos, que perdió las elecciones ante el alcalde Juan Gómez, del Frente de Convergencia Nacional, arremetieron contra el palacio municipal y quebraron ventanas y objetos. Hubo dos agentes de PNC lesionados quienes tuvieron que ser trasladados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la cabecera departamental. La inconformidad: 13 votos de diferencia en el escrutinio final. 

A Gómez, desde el miércoles previo a las elecciones, se le acusó de haber regalado unas 2 mil bolsas con víveres, además de los cupones de Q200 que emitió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación acá y otras localidades. 

Los vecinos inconformes solicitaron que se haga un recuento de los votos para establecer si hubo alguna anomalía. De hecho, llegaron al a sede de la Junta Electoral en Xela para solicitarlo y las autoridades electorales los escucharon. En este municipio no hubo quema de papeletas ni otra circunstancia que afectara el escrutinio. 

En el caso de Zunil, donde ganó la alcaldía el exdiputado por el partido Líder, Julio Xicay, y quien ya había sido alcalde de ese municipio en cuatro oportunidades desde 1985, también hay protestas. De hecho, unos 200 pobladores bloquearon el kilómetro 211 de la ruta Cito-Zarco, en el antiguo peaje de Zunil, y exigieron que se repitieran los comicios porque aseguran que hubo entrega de dádivas y otras anomalías para que Xicay ganara.

En este municipio, esta vez, el alcalde electo, ganó por el partido BIEN, con una diferencia de 251 votos con el contendiente Bernabé Xicay, de la Unidad Nacional de la Esperanza. El domingo, tras haberse cerrado las mesas y hacer el escrutinio y transmisión de datos, hubo un altercado que terminó con la quema de papeletas. Sin embargo, según las autoridades electorales, el heho ocurrió cuando ya se habían contabilizado y digitalizado los datos. 

Hasta el cierre de esta nota no habían liberado el paso en aquella jurisdicción. 

En Coatepeque, uno de los municipios más grandes de Quetzaltenango, también hay problemas por la no aceptación de los resultados del candidato del partido Visión con Valores, Julio Ibarra, quien criticó que la Junta Electoral Municipal declarara ganador al actual alcalde, Alfonso García, aún cuando hacía falta escrutar diez mesas. 

La diferencia al final en este municipio, con el cien por ciento de mesas escrutadas, fue de 44 votos. Debido a la tensión que generó este altercado, las autoridades educativas suspendieron las clases hace dos días. 

En Olintepeque, pobladores también fueron al Palacio Municipal, para protestar porque el alcalde fue reelecto. Consideran, al igual que en los otros municipios, que hubo anomalías en los conteos finales. 

Acá el ganador fue del partido BIEN, Carlos Baten, a quien reeligieron con mil 851 votos y el segundo lugar fue para la candidata del partido Humanista, Bibiana Cucum. La diferencia fue de 146 votos, según las cifras finales colgadas en el sitio oficial de www.resultados2019.tse.org.gt 

El jefe de la comisaría 41, Beder Fuentes, aseguró que todo está bajo control ya, y aunque trataron de dialogar con quienes bloqueaban la ruta a la Costa Sur, no accedieron a desalojarla. Dijo que el estado de los cuatro agentes es estable, y que se recuperan. Añadió que mantienen monitoreo en los cuatro municipios.