Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

CSJ confirma a Aifán en caso contra “el Rey del Tenis”

La juzgadora ha sido blanco de acciones legales por parte de los señalados.

 

Fecha de publicación: 19-06-19
Roberto López Villatoro es acusado de influir en el proceso de elección de Cortes del OJ.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Cámara Penal resolvió que la Sala Primera de Mayor Riesgo no tenía competencia para cambiar una decisión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que ordenó que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, continuara al frente del caso contra Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis y otros señalados.

Aifán planteó una “duda de competencia”, porque consideró que existían dos resoluciones activas sobre quién debería conocer el proceso: la de la Sala, que la separó del caso por una apelación presentada por López Villatoro, y la dictada desde 2018 por la Cámara Penal, en la que resolvía que el expediente debía ser conocido por un Juzgado de Mayor Riesgo.

La Cámara Penal resolvió la duda de la juzgadora y ordenó que el proceso continuara como hasta antes de la apelación; es decir, que Aifán debe programar la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

MANIPULACIÓN DE COMISIONES

Giovanni Orellana Donis es acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración patrimonial. Supuestamente, el exmagistrado de la Sala Civil y Mercantil, habría recibido un apartamento en la zona 14 a cambio de influir en la elección de magistrados de la CSJ.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el inmueble fue “regalado” por el Rey del Tenis y su hermana Clara López, por lo que son acusados de cohecho activo. El apartamento y dos parqueos fueron inmovilizados en mayo pasado.

Además, el MP y la CICIG señalaron que el Rey del Tenis realizaba reuniones, festejos, comidas en restaurantes y pagaba alojamiento en hoteles para influir en las decisiones que debían tomar las Comisiones de Postulación para magistrados de Cortes de Apelaciones y de la CSJ.

Acciones contra Aifán

> El magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, Eddy Orellana Donis, ha intentado separar del caso a Aifán. Orellana planteó dos solicitudes de antejuicio y varias quejas disciplinarias en contra de la jueza, porque considera que fue víctima de un allanamiento ilegal en su apartamento.