Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Misión de la OEA: “No hubo fraude electoral”

Observadores consideran que resultados reflejan las tendencias. Entre afectaciones de los comicios el informe señala la incertidumbre en inscripción de candidatos, amenazas, conflictividad y falta de preparación de Juntas Electorales.

Fecha de publicación: 18-06-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

“En la opinión de la misión, no hubo fraude electoral” declaró este martes Luis Guillermo Solís, Jefe de la Misión de Observación Electoral enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la presentación del informe preliminar sobre las elecciones generales de Guatemala.

Lo anterior obedece a que ayer Thelma Cabrera, expresidenciable por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), desconoció los resultados parciales dados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y llamó a sus seguidores a próximas movilizaciones de protesta.

Según lo indicado hoy por el también expresidente de Costa Rica, el resultado de los comicios del domingo pasado reflejan las tendencias de voto y que en los lugares donde habrían existido irregularidades las autoridades y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizan el análisis respectivo para solventarlas.

Su informe señala que el proceso electoral fue afectado por la incertidumbre en la inscripción de candidatos, debido al alto número de recursos presentados contra los postulantes y el retardo de los órganos judiciales para resolver las acciones legales.

Luis Guillermo Solis, Obersavor Electoral OEA

“Entre eso casos, se destaca la decisión controvertida de inhabilitar a las presidenciables Zury Ríos y Thelma Aldana, bien situadas en las encuestas” cita. La demora en resolver impugnaciones contra las candidaturas provocó que el TSE cometiera errores en la impresión de las boletas, incluyendo a personas no inscritas y dejando afuera a candidatos validados, se indicó.

Además, la Misión recibió quejas por la falta de uniformidad de criterios interpretativos en las tres instituciones de impartición de justicia electoral. “Contar con criterios claros y uniformes, así como con definitividad en las etapas, dota al proceso electoral de certeza y seguridad jurídica, a la vez que favorece la equidad en la contienda”, expuso Luis Guillermo Solís.

La misión rechazó las amenazas al proceso por exmilitares y condenó las intimidaciones al jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, que provocaron que con la familia saliera del país para resguardar su seguridad.

Las deficiencias

Durante la jornada electoral del domingo último, la delegación de la OEA observó que en Escuintla, Huehuetenango y Sacatepéquez, por ejemplo, hubo en algunas mesas falta de papeletas para la elección municipal. Sus delegados también reportaron casos de “traslado” de electores en varios municipios.

También cuestionaron que fiscales de los partidos políticos no tenían claras sus funciones ni miembros de las Juntas Electorales el entrenamiento para la resolución de conflictos, así como los fallos registrados en la página web del TSE  para la divulgación de resultados.

De los reportes de conflictividad en el interior del país, un 37.5 por ciento tuvo lugar en municipios donde el alcalde buscaba la reelección. “Hacemos un llamado a los partidos políticos a que eviten incitaciones a la violencia”, declaró Solís.

El delegado Gerardo Icaza señaló que la preocupación de la comisión observatoria es que la voluntad del pueblo, expresada en los comicios se respete, y que los ganadores no sean despojados de los cargos por otros medios.

Integrantes de una delegación internacional de observadores observan el desarrollo de los comicios generales en el centro de votación del Colegio Alemán en zona 11.

20 denuncias

La misión de la OEA recibió 20 denuncias relacionadas al proceso electoral y que fueron trasladas al TSE. Registran casos de actos de coacción al votante y el uso indebido de fondos públicos en semanas previas a las votaciones.

La delegación de observadores internacionales entregará un informe final luego del desarrollo de la segunda vuelta presidencial, programada para el próximo 11 de agosto.