Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

La UNE discute estrategia

Fecha de publicación: 18-06-19
La agrupación de Sandra Torres logró obtener 50 curules y más de cien alcaldías.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Hasta ayer, los integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se mantenían analizando los resultados de la primera vuelta electoral, mientras definían su estrategia de cara al balotaje contra el partido Vamos de Alejandro Giammattei, lo cual aún debe oficializar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado domingo, la presidenciable de la UNE, Sandra Torres, aseguró que, de llegar a la segunda elección presidencial, podría buscar alianzas con otras organizaciones políticas; sin embargo, evitó hablar de cuáles podrían ser los partidos con los cuales buscará acercamientos.

Al ser cuestionada por el “voto de castigo” que la pondría en desventaja contra su adversario en la segunda ronda electoral, Torres tampoco quiso ahondar al respecto y únicamente manifestó: “Eso fue construido desde 2011 por Otto Pérez y Roxana Baldetti, y mire dónde están ahora”.

A falta de procesar el dos por ciento de las mesas receptoras de votos y de la oficialización de resultados por parte del TSE, hasta ayer Torres se ubicaba en el primer lugar al sumar 1 millón 115 mil 388 votos válidos; mientras que Giammattei del partido Vamos acumulaba 602 mil 508 sufragios a favor.

Los dos candidatos tendrían que competir en una segunda elección que se tiene programada para el 11 de agosto próximo, pero el colegio electoral debe esperar hasta el próximo viernes para realizar audiencias de revisión sobre los votos computados; lo cual, además, está sujeto a las impugnaciones que los partidos políticos puedan presentar, indicó el presidente del TSE, Julio Solórzano.

LA CICIG, FUERA

Al responder sobre cuál será su postura respecto de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) si llega a ganar la Presidencia, Sandra Torres dijo que se apegará a la propuesta de la fiscal general del MP, Consuelo Porras, de crear una Fiscalía Transnacional. El domingo pasado, además, Torres cuestionó las investigaciones de la CICIG contra el Partido Unionista y miembros de la Municipalidad de Guatemala: “Ya que nos dejen a los partidos políticos todos tranquilos participar en estas elecciones, que es lo que hemos buscado”, señaló la candidata.

1 millón 115 mil

388 votos recibió el binomio de la UNE (Sandra Torres y Carlos Raúl Morales).