Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Giammattei podría buscar acuerdos de estructuras locales

Aunque el endoso del voto no ocurre, las características del candidato harían que los votantes de partidos como Viva, FCN y Pan-Podemos, entre otros, vayan al candidato de Vamos.

 

Fecha de publicación: 18-06-19
La agrupación de Giammattei obtuvo 18 curules en el Congreso, según datos preliminares del TSE.
Por: RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt

Los votantes urbanos, de centro derecha, conservadores y evangélicos principalmente, serían algunos de los votos que el candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, podría recibir en la segunda vuelta electoral, según analistas consultados.

“Los votantes de Arzú, FCN, Viva, incluso UCN, un voto conservador y más cercano a lo que conocimos como pacto de corruptos, es mucho del voto que Giammattei va a jalar para la segunda vuelta”, señala el analista Edgar Gutiérrez.
Los votantes de al menos siete agrupaciones políticas con ideología de centro-derecha entre ellas Todos, Viva, Pan-Podemos y Victoria, reúnen varias de estas características y sumados sus votos con el 98 por ciento de las mesas procesadas alcanzaban más de 1.1 millones de votantes.

Giammattei mantuvo una agenda privada ayer, contrario a como ha sucedido con otros presidenciables cuando al día siguiente empiezan a mostrar la cercanía con otras agrupaciones.

EL ENDOSO DEL VOTO

Para el analista político José Carlos Sanabría, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), es poco probable que se dé un endoso de votos por alguna de las agrupaciones políticas para Giammattei, debido a que no se cuenta con estructuras disciplinadas con afiliados para poder hablar de un endoso.

Sin embargo, Sanabria considera que Giammattei podría acudir a buscar el apoyo de las estructuras municipales, tanto las que ganaron de otras agrupaciones, como las que quedaron en segundos lugares y obtener así más votos a nivel nacional.

“Giammattei puede acercarse y lograr fortalecer esa parte débil interna que tiene de la estructura comparado con Sandra Torres, sin embargo, no puede hacer un acuerdo nacional que le asegure que se respete a nivel territorial, sino se debe acudir a veces a acuerdos locales para fortalecer esa debilidad”, señala.

1

Millón 166 mil 147 votos obtuvieron siete de las agrupaciones políticas con ideología de centro y centro-derecha.

602

Mil 572 votos recibió el binomio de Vamos (Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo).