Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Adversan reelección de alcaldesa de Chinautla

Un grupo de ex candidatos a alcalde busca impugnar las elecciones aduciendo anomalías

Fecha de publicación: 18-06-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Un grupo de unos 300 pobladores de Chinautla protestaron frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), su inconformidad por los resultados de las elecciones generales desarrolladas el pasado domingo 16, donde resultó reelecta por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la alcaldesa Brenda Elizabeth Del Cid Medrano, a quien acusan de manipular los resultados.

Un grupo de ex candidatos a alcalde promueve la impugnación de las elecciones ya que aseguran contar con pruebas de que la jefa edil giró instrucciones a coordinadores de centros de votaciones.

Entre las anomalías que señalan está que al momento del escrutinio no dejaron presenciarlo por varios fiscales de mesas a quienes se les vedó el ingreso al lugar del conteo y que cuando los dejaron ingresar ya tenían los resultados.

“Una coordinadora tenía comunicación directa con la alcaldesa y llamamos al Ministerio Público, quienes incautaron el teléfono donde hay conversaciones que evidencian que la alcaldesa giraba instrucciones a coordinadores de centros”, dijo el ex candidato por el partido Visión con Valores (Viva), Cristian Chávez.

Asegura que las actas que contenían los resultados finales que fueron entregadas a los diferentes fiscales de mesa, no contaban con las firmas ni sellos de las Juntas Receptoras de Votos y que los resultados consignados no cuadran con los expuestos por el TSE.

Acusan de acarreo de votantes desde Chuarrancho, Villa Nueva y San José del Golfo, quienes llegaron en autobuses a los centros de votación, por lo que esperan que el TSE emita la resolución final para proceder a impugnar las elecciones de aquel municipio.

De acuerdo con los resultados oficiales del TSE la UNE ganó las elecciones para alcalde de Chinautla con 6 mil 797 votos, seguidos por el partido CREO con 5 mil 653 votos. Estos resultados de acuerdo al 98 por ciento de las mesas escrutadas.