Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Voto nulo no logra representación

Se registró un 3.87 por ciento de votos nulos en la elección del Presidente y Vicepresidente. La elección de diputados al Parlacen fue la más rechazada.

 

Fecha de publicación: 17-06-19
Miles de ciudadanos manifestaron ayer su rechazo a los candidatos participantes anulando su voto.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

 

Las reformas electorales aprobadas en 2016 establecieron que por primera vez en la historia democrática del país, el voto nulo podía anular las elecciones de obtener más de la mitad de los sufragios emitidos.

Sin embargo, la interpretación que daría el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al voto nulo no fue clara hasta días previos a las elecciones, debido a que los magistrados evitaron explicar el criterio a utilizar y el voto nulo tuvo mayor representación en los comicios.

Los votos nulos registrados a nivel nacional, hasta las 22:43 horas, para la elección del binomio presidencial fueron 55 mil 102, un 3.87 por ciento del total. Mientras que los votos en blanco fueron 119 mil 136, un 8.36 por ciento.

Para la elección de diputados al Congreso por el Listado Nacional se registraban 50 mil 123 votos nulos y 5 mil 334 votos nulos para diputados distritales, que corresponde a un 9.31 y un 8.56 por ciento, respectivamente.

La elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) tuvo mayor rechazo con 68 mil 513 votos nulos, un 22.67 por ciento de los sufragios. 

Criterios variables

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos establecieron que si los votos nulos sumados fueren más de la mitad de los votos válidos, el TSE declarará la nulidad de las elecciones en donde corresponda y se repetirán por única vez, debiendo los partidos políticos postular candidatos a los cargos públicos.

A menos de 24 horas de las elecciones, el Tribunal emitió un comunicado para informar que el sistema aplicable para la elección del binomio presidencial es por mayoría absoluta. Y de no ganar el voto nulo automáticamente pasan a la segunda vuelta los dos binomios que obtuvieren la mayor cantidad de votos.

Para la elección de alcaldes y síndicos municipales, se aplica un criterio de ganador por mayoría relativa y de no ganar por mayoría el voto nulo, obtienen la victoria la planilla que obtenga más votos.

En tanto que la elección a diputados del Listado Nacional, Distrital y el Parlacen se rige por un sistema de representación proporcional de minorías; y si los votos nulos no obtienen mayoría, no se toman en cuenta para adjudicar los cargos.

En ee. uu.

Los guatemaltecos que residen en el extranjero votaron en cuatro ciudades de Estados Unidos. Al cierre de la edición, se registró una participación de 554 personas, de los cuales 18 emitieron voto nulo, un 3.25 por ciento del total.