Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

MLP denuncia fraude electoral, desconoce resultados y llama a “defender en las calles nuestro derecho a elegir y ser electos”

Expresidenciable Thelma Cabrera –que triunfó en la votación efectuada en Estados Unidos– señala compra de votos, anomalías en papeletas y mesas receptoras, así como ocultamiento de copias de las actas.

 

Fecha de publicación: 17-06-19
El binomio presidencial del MLP, integrado por Thelma Cabrera y Neftalí López, proviene de las filas de Codeca.
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Thelma Cabrera, quien según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocupa el cuarto lugar de los comicios generales de ayer como presidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), no solo desconoció hoy los resultados parciales anunciados sino llamó a los guatemaltecos a estar pendientes de inminentes movilizaciones de protesta.

El MLP obtuvo 447 mil 438 votos (10.38 por ciento) detrás de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Vamos y el Partido Humanista, pero Cabrera aseguró este lunes que hubo fraude. Por ejemplo, dijo, recibieron reportes de que su partido no figuraba en las papeletas distritales, municipales y de listado nacional.

Además, agregó, hubo denuncias sobre compra de votos y que en ciertas juntas de mesas electorales se negaron a entregar a los fiscales del MLP las copias de actas del recuento. Por lo tanto y ante lo que considera ilegalidades, Cabrera convocó hoy a movilizaciones en el corto plazo para rechazar los resultados.

“Hacemos un llamado a la población a estar pendiente y defender en las calles nuestro derecho a elegir y ser electos de manera transparente”, señaló la expresidenciable, quien formó binomio con Neftalí López y se llevaron el triunfo en la primera votación de migrantes guatemaltecos residentes el extranjero (Estados Unidos).

El TSE reportó que en EE. UU. con el 100 por ciento del escrutinio de mesas, el MLP obtuvo un 23.5 por ciento (235 votos), seguido por Vamos con 10.9 por ciento, el Humanista 9.4 por ciento y Winaq 4.69 por ciento, pero solo asistió el 1.15 por ciento de empadronados. El número de inscritos era de 63 mil 695, pero solo votaron 734.