Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Mario Estrada se queda sin la alcaldía de Jalapa

El padre y fundador de la UCN guarda prisión en EE.UU. señalado de haber pedido financiamiento al cártel de Sinaloa para su campaña presidencial y planear los asesinatos de dos rivales.

Fecha de publicación: 17-06-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Rafael Alfredo “Maicillo” Sandoval Cabrera, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), desbancó de la alcaldía de la ciudad de Jalapa para el próximo periodo a Mario Alejandro Estrada Ruano, quien con la Unión del Cambio Nacional (UCN) buscó sin éxito su reelección para cuatro años más.

“Maicillo” Sandoval ya fue jefe municipal de 2008 a 2012. Estrada Ruano es hijo de Mario Amílcar Estrada Orellana, detenido en Estados Unidos desde el Miércoles Santo 17 de abril por supuestamente haber pedido financiamiento al narcocártel de Sinaloa para su campaña presidencial y planificar los asesinatos de dos candidatos, según la DEA.

Estrada Orellana fundó la nueva UCN, partido por el cual se postulaba su hijo en busca de un segundo periodo municipal en Jalapa. El expresidenciable inició la vida política como diputado en la legislatura 2012-2016 y durante el 2014 fue secretario de la Junta Directiva de este organismo del Estado.

En la actualidad y aunque la Unión del Cambio Nacional perdió el control político del departamento jalapaneco, en las elecciones generales de ayer sí logró posicionar por lo menos a ocho diputados en el Congreso de la República, por lo cual podría ser la tercera bancada más grande del 2020 al 2024.