Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

La UNE acumula más de 1 millón de votos y el partido Vamos pasa de los 594 mil

Sandra Torres y Alejandro Giammattei van a segunda vuelta presidencial el 11 de agosto. TSE abrirá periodo de cinco días para impugnaciones.

Fecha de publicación: 17-06-19
Por: Por Europa Press

Guatemala – La ex primera dama Sandra Torres ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el domingo, pero no con la mayoría suficiente para proclamarse vencedora, por lo que tendrá que medirse en la segunda vuelta del 11 de agosto con Alejandro Giammattei.

Según los resultados oficiales parciales con el 97 por ciento del escrutinio, dados a conocer hoy por el TSE, Torres -de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)- se ha adjudicado 1 millón 047,330 votos (25.67 por ciento), mientras que Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente, suma 594 mil 306 (13.93 por ciento).

Por detrás se sitúan Edmond Mulet, del Partido Humanista de Guatemala (PHG), con 477 mil 199 -11.32 por ciento; la candidata indígena Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), con 443,134 igual al 10,38; y Roberto Arzú, de la alianza PAN-Podemos, con 6,19 por ciento.

Ninguno de la veintena de candidatos presidenciales -una cifra récord en la nación centroamericana- ha superado el umbral del 50 por ciento de los votos, por lo que el sucesor de Jimmy Morales al frente del Gobierno se decidirá en una segunda vuelta prevista para el 11 de agosto.

Los sondeos habían vaticinado la victoria de Torres y apuntaron a Giammattei o Arzú, por este orden, para el segundo puesto. En un hipótetico balotaje, las encuestas vaticinaban que Torres perdería contra cualquiera de ellos, si bien no han logrado prever los buenos resultados de Cabrera, por delante de Arzú en la primera vuelta.

Así las cosas, Torres, quien fuera la esposa de Álvaro Colom durante su presidencia (2008-2012), aunque se divorciaron en el ocaso de su mandato, al parecer, para que ella pudiera aspirar al cargo, ha apelado a la unidad de cara a la votación de agosto.

“¡Gracias por tu confianza!”, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. “Con tu voto avanzamos a la Guatemala que todos queremos para nuestras familias: un lugar de paz y prosperidad para vivir tranquilos”, añadió Torres, quien durante la noche electoral hizo un llamamiento a la unidad nacional.

Giammattei, por su parte, aseguró que en Vamos “están conformes con el resultado”, si bien prefieren “esperar antes de cantar victoria” a que el Tribunal Electoral confirmara su pase a segunda vuelta. Los resultados definitivos tardarían un par de semanas.

El domingo se celebraron también unas elecciones legislativas en las que la UNE se impuso. Además, la UNE enviaría tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Vamos, Unión del Cambio Nacional y el Frente de Convergencia Nacional, otros dos cada uno. Otros seis partidos políticos colocarían uno cada uno.